Cinco años Cocinando para Ayudar

22 octubre, 2016

Inter 77

Hace cinco años nació una gran iniciativa solidaria. Modestamente, pero hoy se convirtió en una formidable organización que convoca a cientos de personas, amigos y familias que se reúnen para Cocinar&Ayudar. Mañana domingo llega una nueva edición de este evento que reúne a miles para comer y ayudar. 25 cocineros de salados y siete dulceros prepararan los más variados platos.

Tendrá lugar en la Aso de Ex Alumnos del Colegio San José y se hará a benefició del comedor de la Iglesia Virgen del Rosario y la Fundación Natan. Todo comenzó gracias a la voluntad solidaria de Humberto Ismajovich quien con su marca de pizza había abierto el camino a esa formidable organización de ayuda haciendo algo que tanto le gustaba: cocinar.

Cocinar&Ayudar, en esencia es sólo un grupo cerrado formado en Facebook. Tiene más de 1.600 miembros y mueve un gran aparato de organización cada vez que realizan sus ferias de comidas solidarias. Comenzó modestamente pero ahora tiene una estructura bien formada y montada, que cuida todos los detalles de los eventos como si fuera una institución privada.

¿Cómo nació la idea? Le preguntamos a Humberto Ismajovich, uno de los ideólogos de este emprendimiento. “El nombre dice todo Cocinar&Ayudar, se conjuga el gusto de cocinar con algo tan lindo y que te llena demasiado como ser humano,que es el ayudar”.  El primer evento de Cocinar&Ayudar se realizó el 17 de julio de 2011, o debía realizarse esa fecha ya que el mal tiempo obligó a posponer la fecha una semana más adelante. Tuvo lugar en la parroquia de los Sagrados Corazones y la primera institución beneficiada con esta actividad solidaria fue el comedor que mantiene Sara Servián. Se recaudaron seis millones de guaraníes netos. En aquella oportunidad, trabajaron entre otros en la organización: Daniel Wolff, Muna Anahas, Victoria Mura, Marcelo Ismajovich, Tatiana Ismajovich, Tere Bacher e Isidro Ferrer.

“Empezó pequeño, pero siempre se cuidó hasta el último detalle, mucha organización, servicio, seriedad y transparencia. Después se incorporaron al Comité Organizador, Alejandra Berdichevsky, Raquel Yanho e Inés López.  Y contábamos con la confianza de la gente que  cocina”, nos dijo Humberto. Para tener una idea del crecimiento que tuvo esta actividad basta recordar que en la última edición de Cocinar&Ayudar se recaudaron 70 millones de guaraníes en bruto que fueron destinados a  la Tercera Compañía de Bomberos de Sajonia.

Algo muy importante  que los organizadores cuidan es el amateurismo y no se hace nada de propaganda comercial. Si bien empezaron con la colaboración de personas, grupos y familias que se disponían para cocinar, posteriormente fueron incorporando la participación de algunos chefs pero nunca perdieron la esencia. Tratan de evitar al máximo que se vuelva un evento comercial. “Es uno de los éxitos y pilares, que nos permiten continuar”, señala Ismajovich.

No se utiliza ningún aparato publicitario. Se fijan las fechas y las convocatorias para los cocineros se realiza a través del Facebook. La organización se encarga de montar la infraestructura, toldos, desechables, alquileres y limpieza y los que van a cocinar llevan todo el resto. Los cocineros aportan todo para el menú. La preventa de entradas se realiza a través del Facebook. En la última edición reunieron más de 2.000 personas.

El próximo domingo estarán presentes 25 cocineros de comida salada y siete de dulces. El evento se realizará en la Asociación de Ex Alumnos del Colegio San José y las entradas tienen un precio de 30.000 guaraníes. Las comidas estarán listas a partir de las 11:30 y la actividad se prolongará hasta las 15:00.

foto gneral

vista genral

En esta foto de archivo de arriba, se muestra a todos los cocineros que participaron en la última edición y abajo se ve la gran cantidad de stand de venta de comidas. En el lugar de puede almorzar en el salón climatizado o se puede llevar la comida.

EL MENU PREVISTO

SALADOS

Pollo Thai, Fredy Almirón
Asadolandia, Leyzman Salim
Paellas frutos de mar, cerdo con chorizos, Luchef
Cazuelitas de salón con arroz blanco, Humberto Ismajovich y Sonia Helbing
Mila de Pollo con ensalada alemana, Tatiana Ayala y Pelusa Swain
Arroz con calamares, Roger Codas
Mila de Carne con puré, Carolina Scura
Peceto con salsa madera y fideo a la manteca, Las Super Poderosas
Cerdo barbacoa con papas country, Selva Arellano
Mila de Carne con arroz quesu, Inter 77
Paella Valenciana, Acción Solidaria
Chupín de Surubí, Fundación Natan
Strogonoff de pollo con arroz, Tías de Georgina
Estofado de lengua con arroz quesu, Rossana Armadans
Ollita de campo con arroz oriental, Grupo T 144
Milanesas, Francisco Capli y señora
Costilla de cerdo agridulce con mandioca, Edgar Rojas
Lasaña, Euge Aquino y su equipo del SNNP
Asado con ensalada rusa, Javier Bravard
Pollo a la cerveza con arroz curry, Claudio Jariton
Bife Koygua con arroz quesu, Comedor Parroquia Virgen del Rosario
Ñoquis, Liz Martínez
Costilla de cerdo con mandioca, Eduardo Dios y Roberto Dios
Marinera de carne con ensalada, Las Tres Fridas

DULCES

Cupcake, Vivi Romero
Pavé, Carol Vargas
Torta Brigadeiro, Tere Silveira
El resto falta confirmar

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR