Heineken revela un secreto de hace 140 años

17 octubre, 2016
Willem van Waesberghe, el principal maestro cervecero de Heineken estuvo en nuestro país para mostrarnos lo que no vemos detrás de la marca.

Willem van Waesberghe, el principal maestro cervecero de Heineken estuvo en nuestro país para mostrarnos lo que no vemos detrás de la marca.

Por primera vez, la cerveza más famosa del mundo se desnuda casi completamente para deleite de sus millones de seguidores de todo el planeta, dando a conocer sus más íntimos secretos… bueno casi todos. Esta especie de destape global también nos alcanzó aquí en Paraguay y contó con la presencia de un maestro de ceremonia, quien es algo así como el actual padre de la rubia de quién hablamos, y cuyo apellido lo dice todo: Heineken.

De eso se trata, de la cerveza Heineken. Recientemente lanzó a nivel global su nueva campaña de marketing There’s More Behind The Star (Hay más detrás de las estrellas).  Con un video que se promocionó simultáneamente en 70 países, incluido el nuestro. Un juego de palabras donde las estrellas son: la cerveza, el actor Benicio del Toro y el maestro cervecero Willem van Waesberghe. Es la primera vez que Heineken comparte la historia que hay detrás de la marca.

Willem, el maestro cervecero principal de la Heineken, incluyó a nuestro país en su gira por América Latina. Estuvo durante dos días, conversando con periodistas, consumidores, líderes de opinión, jefes y directivos de Distribuidora del Paraguay, la empresa que importa la cerveza en nuestro país, dando detalles acerca de cómo se produce dicha bebida, su historia, sus campañas de marketing, algunos secretos, en fin desnudando por primera vez a la marca para ver que hay más allá, y que los ojos no alcanzan a ver.

heineken13

Willem participando en la cocina del kitchen Lab, sirviendo atentamente las patitas de pollo. Se prestó para todo, atendió a la prensa, se quitó fotos con todo el mundo.

Estuvo en un evento gastronómico en Kitchen Lab donde compartió con chefs y medios de prensa y luego protagonizó una entrevista con público en uno de los cines de Itaú, en el Shopping del Sol y culminó con un encuentro en el restaurante Don Vincenzo, en el citado centro comercial en dónde se pudo degustar la cerveza Heineken. De todas sus actividades logramos hacer un resumen que expresa las ideas generales que expuso, teniendo en cuenta que el contacto con él siempre se realizó mediante la intervención de un intérprete.

EL MISMO SABOR LA MISMA CALIDAD

Heineken está presente en 192 países (la ONU tiene 193), de norte a sur, de este a oeste y de aquí a la China. Lo más difícil en la producción de cerveza, no es obtener un producto de buena calidad, sino que ésta se mantenga constante a lo largo del tiempo y en este caso también a lo largo del planeta. Esto lo saben muy bien los maestros cerveceros que ya existen en nuestro país sobre todo en el ámbito artesanal.

LA MISMA RECETA DE HACE 140 AÑOS

El sabor de la Heineken es el mismo de hace 140 años cuando comenzó a producir la cerveza. Se aplica la receta original. Desde Holanda, donde está la fábrica principal, se distribuyen a las 70 cervecerías que tiene en todo el mundo, las especificaciones técnicas y la fórmula de producción. También deben contar con los mismos equipamientos que tienen en Holanda.

SOLO TRES INGREDIENTES, TODOS NATURALES

Willem reveló que la cerveza Heineken solo tiene tres ingredientes, todos naturales, a saber: agua, cebada y lúpulo. En cuanto a los últimos se utilizan las mismas variedades o aquellas que más se asemejan a las utilizadas en la central en Holanda. Y en cuanto al agua, lo que hacen en todos lados es “limpiar” y “purificar” el vital líquido y después lo mineralizan. De esa forma logran que el agua a utilizarse sea la misma en todas partes.

EL SECRETO ESTA EN LA LEVADURA A

Para producir su cerveza Heineken utiliza una levadura, denominada A, que descubrieron en Holanda. La levadura, una especie de hongo, se utiliza para convertir en alcohol los azúcares o hidratos de carbono. Es el secreto mejor guardado de la empresa. Es el que le da el sabor afrutado tan característico de la cerveza. En sus laboratorios se lleva clonando esta levadura desde su creación. La levadura no forma parte de la cerveza pues es retirada antes. No llega a la boca del consumidor.

"La cerveza Heineken tiene la misma calidad y el mismo sabor en todo el mundo", dice Willem. Hace 15 años es maestro cervecero en la Heineken.

«La cerveza Heineken tiene la misma calidad y el mismo sabor en todo el mundo», dice Willem. Hace 15 años es maestro cervecero en la Heineken.

UN CONTROL PERMANENTE

Todos los meses, las 70 fábricas que Heineken tiene dispersas por todo el mundo, deben enviar muestras de las fermentaciones y de las cervezas terminadas que son sometidas a un intenso control de calidad. Lo que más controlan es el sabor. Para eso tienen un equipo de 60 catadores profesionales que constantemente están probando las muestras. Utilizan vasos negros especiales. Si las muestras no aprueban los exámenes no puede envasarse el producto.

GRAN APARATO DE MARKETING

Heineken es un gran aparato de marketing. Es una marca universal. Para ello siempre realizó campañas publicitarias originales y asociadas a eventos de trascendencia mundial, como el patrocinio de la Fórmula Uno, la Champions League y 007 cuya última película Skyfall fue una de las más exitosas y allí Heineken estuvo presente. En su última campaña promocional recurrió al actor hollywoodense Benicio del Toro.

ALGUNOS TIPS

El maestro cervecero Willem van Waesberghe también dio numerosos tips acerca del producto que recogimos en este breve repaso:

  • La cerveza debe consumirse fresca, es decir recién hecha. Debe conservarse por lo general en un lugar oscuro y en un ambiente frío.
  • La temperatura ideal para consumirla es de tres grados. Aunque el producto Heineken Draft se consume a temperaturas bajo cero, pero estos vienen con un sistema especial con pico.
  • No es mejor la cerveza en botella de vidrio o en lata. Lo que pasa es que a veces muchos son sensibles al contacto con el metal. Lo ideal es servirse en un vaso.
  • La Heineken tiene un sabor frutal, tiene un aroma a peras y bananas que es aportado por la levadura A.
  • Willem aconseja que Heineken es un buen maridaje para el sushi pero que no sugeriría combinarlo con platos dulces.
  • La botella verde es un ícono de Heineken, pero las cervezas deben colocarse en envases más oscuros. La cerveza tiene que ser protegida de la luz.
  • Para consumirla, el maestro cervecero, aconseja tomar un buen trago de la cerveza y después que pase por la garganta, esperar un instante para que el sabor vuelva a la nariz y la boca y así apreciar mejor el gusto.
  • Heineken está investigando y  desarrollando nuevas levaduras. Una de ellas es la H41, descubierta en el sur de Argentina y que es utilizada por la marca Patagonia para producir su cerveza.
Aquí enseñando como degustar correctamente. Sorber un buen trago de cerveza, esperar un instante a que el gusto y el sabor vuelva a la nariz y la garganta. Tomar la cerveza a tres grados.

Aquí enseñando como degustar correctamente. Sorber un buen trago de cerveza, esperar un instante a que el gusto y el sabor vuelva a la nariz y la garganta. Tomar la cerveza a tres grados.

PEQUEÑA HISTORIA

Heineken nació en Holanda en 1864. Su fundador fue Gerard Adriaan Heineken quien tenía solo 22 años. Fabricaba cerveza negra para la clase obrera. Pero decidió fabricar una cerveza rubia “pilsener” bajo su nombre y publicitarla como “una cerveza para caballeros”. Inició con dos mil hectolitros anuales y ahora produce 225 millones de hectolitros al año. Siempre se mantuvo en manos de la misma familia.

Willem es geólogo en realidad, pero su padre que era maestro cervecero puso la cerveza en su corazón. En 1995, Heineken le hizo una oferta que no pudo rechazar y desde entonces trabaja para la empresa. Desde entonces se desempeña como maestro cervecero, actividad que él califica como un oficio en el que lo que más vale es la experiencia. “No se puede ser maestro cervecero sin tener una experiencia de 15 años”, dijo.

Se convirtió en una verdadera celebridad al participar junto a Benicio del Toro, de los nuevos videos promocionales de la marca. “Yo no tengo que actuar, solo tengo que hablar de cerveza”, dice con esa su cara de eterno bonachón muy parecido a la cerveza que fabrica. Muy fácil de tomar, suave, pero con cierto cuerpo, . Un poco dulzón y fresco. De aquí volvió a su Holanda natal para seguir trabajando para que la rubia sea la misma en todo el mundo: la misma calidad, el mismo sabor.

Para ver el video con subtítulos haga clic aquí.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR