La pastelería guaraní deslumbra en Punta del Este

8 octubre, 2016
Deslumbra

El público quitando fotos del postre preparado por Jorge «Coco» Leiva. Un Amanecer Guaraní que cautivó en un festival gourmet en Punta del Este.

Más de 45 minutos se quedaron mirando y sacando fotos del menú preparado por el chef paraguayo Jorge Leiva en el festival gourmet Aromas y Sabores realizado en el Grand Hotel de Punta del Este, Uruguay. Era una sinfonía de colores y sabores guaraníes inspirados en nuestra cultura gastronómica que abarcaba un sinfín de productos nacionales que da lugar a lo que sería la nueva pastelería paraguaya.

El festival está organizado por la Corporación Gastronómica de Punta del Este y cumplió este año su décimo aniversario. Fueron tres días de charlas, ponencias y presentaciones a cargo de reconocidos chefs internacionales de la región, así como de países como Estados Unidos y España. Jorge Coco Leiva fue invitado a participar en el festival gracias a su carrera y su hoja de vida como chef Pâtissier.

el plato completo

Arriba en la mesa el pastel frío: fusión de yerba mate quemada, pulpa de guayaba, crocante de chocolate y maíz con queso. Un poco más abajo, de color verde, un bocado frío hecho de miel de caña y limón. Completan la escena: Cápsulas de Avatí, Bombones Pititi de Anís, Corazones de Ky´yi con mango y mburucuyá.

AMANECER GUARANI

El menú presentado por Coco recibió el nombre de Amanecer Guaraní debido a que quería desarrollar los sabores y aromas de las mañanas, en nuestro país, la hora del desayuno. El plato principal se trataba de un pastel frío que llevaba un sedoso de yerba mate quemada, un centro de pulpa de guayaba, un crocante de chocolate y una base dulce elaborada con maíz y queso que producía una automática reminiscencia de la chipa.

“Es como mezclar nuestra chipa, el cocido, la leche con lo dulce del chocolate y lograr una mezcla deliciosa donde la guayaba se presenta acida para competir en  protagonismo y sabor con carácter del cocido”, nos explicó Jorge.

La presentación también incluyó un plato frío elaborado en base a miel de caña y limón con una textura espumosa, en una mezcla única. Como productos de chocolatería elaboró varios bocados en base a ingredientes autóctonos de nuestro país. Así, habían Cápsulas de Avatí, Bombones Pititi de Anís, Corazones de Ky´yi con mango y mburucuyá. El menú estaba expuesto sobre una mesa que tenía como base el carbón y dónde se podían apreciar elementos ornamentales, algunos productos de la tierra guaraní.

torta solaEsta participación de Jorge provocó una desmesurada atención de los asistentes al festival que tardaron aproximadamente 45 minutos observando y sacando fotos de la presentación del chef compatriota. Su elaboración le valió a Coco para ser distinguido por la organización con un juego de cubiertos de plata, de más de 150 años de antigüedad que viene para nuestro país.

“Esta experiencia es lo que siempre hice, buscar el protagonismo para nuestra gastronomía. Recordar nuestros orígenes y elevar nuestros sabores al máximo nivel”, nos comentó Jorge poco después del evento. “Es un evento muy bien conceptuado que busca revalorizar las técnicas, ingredientes y dar espacio al intercambio cultural”, dijo finalmente.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR