Cinco platos impecables y un final espectacular

24 agosto, 2016
Cena de los Chefs 2016 (10)

El cantarito apenas deja ver el humo que escapa de su boca. El olor a yerba mate quemada lo impregna todo y hace presumir que ese producto tiene un mayor protagonismo en el plato. Un postre que por su concepción y desarrollo fue lo mejor de la Noche de los Chefs.

Fue la primera vez que la cocina paraguaya se puso el traje de gourmet con tanto énfasis y diversidad. Y para tan numeroso auditorio. La Cena de los Chefs se centró en la gastronomía típica. Y desde la bienvenida, pasando por las entradas y los fondos fue un desfile de platos llamativos, inesperados y sabrosos. Pero lo mejor, estuvo en el final. Un postre mezcla de técnicas foráneas y de productos nativos. Una jungla de sabores que enaltece a la repostería local.

Se realizó anoche en Talleyrand Costanera la octava edición de la Cena de los Chefs organizada por la Fundación Banco de Alimentos que, de esta manera recauda fondos para sostener sus actividades solidarias. Más de 300 comensales se dieron cita para degustar dos platos de entradas, tres de fondo y un postre. Previamente hubo una bienvenida. Y al final se obsequió un souvenir a todos los asistentes.

LA BIENVENIDA

Cena de los Chefs 2016 (11)

Mesa de Finger Food elaborada para conmemorar y representar los 40 años del Restaurante Talleyrand. Estuvo a cargo de los chefs Natalia Dos Santos y Mario Villamayor. Acompañaba una variedad de panes elaborada por Teresita Benegas O`Hara, Ignacio Fontclara y Liz Martínez.

LAS ENTRADAS

Cena de los Chefs 2016 (1)

Crema de tykuetí con chipitas al asador. La conocida sopa blanca elaborada con los mismos ingredientes que la sopa paraguaya. Un toque de sésamo negro y el acompañamiento de las chipitas. Preparado por Pablo Pappalardo, Marietta Villamayor y Alvaro Paredes.

Cena de los Chefs 2016 (2)

Ñoquis de batata en salsa de surubí. Con un crocante de mandioca y porciones de surubí grillé. Clarita Bogado y Rocío Pangrazio fueron las responsables.

LOS FONDOS

Cena de los Chefs 2016 (3)

Bobó de pescados tupí guaraní. Un plato de la Amazonia, es como una crema espesa o salsa que se prepara con mandioca, aceite de dendé, leche de coco, verduras, brotes verdes, arroz, camaron y tilapia. Chefs responsables: André Magon, Sebastián Saavedra y Juan José Brítez.

Cena de los Chefs 2016 (4)

Lomito de cerdo relleno de vori vori, sobre colchón de humita paraguaya, papel de mandioca, volouté de miel de caña y espuma de queso Paraguay. Fue obra de José Torrijos, Beto Alvarez y Daniel Bonapartian.

Cena de los Chefs 2016 (7)

Ossobuco braseado con brócoli y coliflor quemados, salsa acidulada, arena de mbeju y polvo negro, cebolla nueva y cebolla morada pickled. Creación de Fernando Ahlers y Sergio González.

EL POSTRE

Cena de los Chefs 2016 (9)

Selva paraguaya fue el nombre que eligieron para el postre. Es una fusión de productos de la repostería universal con productos nacionales. El leitmotiv fue la yerba mate destacada en el centro de la presentación y en el centro del plato. El postre consistió en un entremet, que combina diversos sabores y texturas. La base es un bizcocho de jazmín Paraguay elaborado con una técnica francesa denominada cuatro cuartos. Se utilizó también la caña paraguaya elaborada en forma de mousse con pomelo ácido recubierta con una cobertura de chocolate. En el centro del entremet iba un bombón de chocolate blanco que a su vez en su interior contenía una crema de cocido con leche y mbocayá. La tierra roja de nuestra geografía estaba representada en forma de trufas de chocolate. Y la presentación se hacía en un ayacá en cuyo centro lucía un pequeño cántaro de arcilla de cuyo interior manaba el humo que producía la yerba mate quemada por unas brasas. Fue lo más destacado de la noche no sólo por la presentación sino también por el sabor. Obra del equipo formado por Jorge Leiva, Jorge Cardozo Echauri, Euge Aquino, Ceci Gross Brown y Mariana Mersán.

Cena de los Chefs 2016 (12)

Unas 320 personas se dieron cita anoche en el Complejo Talleyrand ubicado en la Costanera para dar su apoyo a la Fundación Banco de Alimentos, a través de la Cena de los Chefs.

cena de los chefs

Los cocineros en plena acción. Mientras los encargados del servicio aguardan los platos. Una cena de tantos pasos para tanta cantidad de comensales implica que la presentación y la temperatura de los mismos no pueden tener la uniformidad que se requiere.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR