Le Sommelier en lo que podría ser “la cata del año”

19 agosto, 2016

cata oliver vegasiciliaEsta noche se realizará en el restaurante Le Sommelier la que podría ser la “cata del año”. Una cena maridaje de cinco pasos donde estarán presentes cinco vinos de la prestigiosa bodega española Vega Sicilia que por primera vez en el país hará degustar de esta manera sus productos incluyendo dos de sus bodegas en Hungría entre ellos el célebre Tokaji, conocido como el vino de los reyes y considerado como un elixir.

Como corresponde a un bar de vinos el menú de la cena maridaje está enunciado colocando en primer lugar al vino que se va a degustar y luego el plato con el cual hará el maridaje.

Vino: Oremus Mandolas
Plato: Ostras Rockefeller

Se trata de un vino blanco de la variedad Furmint, una uva blanca húngara, de maduración tardía y alta acidez que ofrece un vino fresco, agradablemente ácido y sabroso. Oremus es el nombre del viñedo que en 1993 tras la caída del muro de Berlín fue adquirido por el grupo español Vega Sicilia. Mandolás es parte del viñedo Oremus y está plantado en su totalidad con la variedad Furmint. Es usada para un vino mono varietal seco y es también el principal componente del vino de postre conocido como tokaji.

Vino: Macan Clásico
Plato: Campesino de Bellota

Vino tinto elaborado con la variedad Tempranillo. Tras la fermentación alcohólica realiza la maloláctica entre barrica, un 30%, y depósito para el 70% restante. La crianza la realiza en madera francesa de grano fino y extrafino, una mayor parte en barrica nueva y lo demás en barrica de un vino. Permanece en madera 15 meses y el resto, hasta su venta, en botella.

Es un vino de gran elegancia, en sus aromas y sabores muestran la autenticidad de la tierra de la que proceden y su capacidad para entregar grandes vinos. Macán clásico tiene un marcado carácter de la tierra de la que proviene y una sencillez que le hace muy atractivo.

Vino: Pintia
Plato: Crocante de Cerdo

Un vino elaborado con uvas tintas de Toro, 100%. Pintia nace del proyecto que ha desarrollado Vega Sicilia, en una D.O. de gran dinamismo y potencial, Toro. Siempre celosa de la calidad de los vinos del grupo Vega Sicilia no ha querido dar a conocer su vino de Toro antes de llegar a su punto de madurez, elegancia y carácter. La expectación que provocó en su momento el lanzamiento, lo ha convertido en uno de los vinos más «deseados» de España. Es un vino poderoso y de alto contenido alcohólico 14,7 º.

Vino: Valbuena Nº 5
Plato: Lomito Wellintong

Valbuena, el segundo vino de Vega Sicilia. Valbuena, es la expresión más pura del tinto fino (tempranillo) en Vega Sicilia. El ensamblaje de variedades que conforman este vino tiene en el tinto fino la uva predominante de manera muy mayoritaria. La otra variedad empleada es el Merlot, que participa en mayor o menor medida dependiendo de la añada. Se trata de un vino maduro y elegante, que sólo llega al consumidor cuando se encuentra listo para el consumo. En todo caso, Valbuena es un grande de España.

Vino: Oremus Tokaji Aszú 5 Puttonyos
Postre: Cheese Cake de Roquefort

Este vino de la bodega Oremus, joya del viñedo de Tokaji y propiedad del grupo español Vega Sicilia, es uno de los dulces licorosos más valorados del mundo. Está producido según el método tradicional en esa prestigiosa región de Hungría, con uvas afectadas por «podredumbre noble». El Oremus de 5 Puttonyos es un elíxir sabroso y pleno, con notas de orejones dulces y una acidez suficiente como para que el vino se deje beber bien sin resultar empalagoso.

Oliver Gayet, propietario de Le Sommelier y conocido especialista en la materia siempre suele manifestar que uno de los vinos que más le gusta en el mundo es justamente el Tokaji  5 Puttonyos, desde la época en que era estudiante de Hotelería y luego de Enología, en Francia.

La cena maridaje de esta noche tendrá capacidad para unas 30 personas y el precio individual para la participación es de 400.000 guaraníes, un precio que parece subsidiado teniendo en cuenta la cotización que tienen en el mercado las mencionadas etiquetas. Durante esta actividad estará presente Diana Kelly, Export Manager de la bodega Vega Sicilia, que está de visita en nuestro país.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR