El Grupo de Cartes toma cerveza Sajonia

12 agosto, 2016
cerveza sajonia (1)

Algunas de las producciones especiales de cerveza Sajonia: Indio Brown y Guararale, elaborados para una edición del Guarará. Su producto estrella es el Pale Ale.

No se los puede culpar. Sajonia es una cerveza rica, artesanal, es paraguaya. Y se vende como agua. No dan abasto y tienen un futuro promisorio. Por eso, Bebidas del Paraguay estableció un acuerdo con Sajonia Brewing Co. para la distribución de su cerveza que contempla también una gran proyección de crecimiento con el objeto de llegar a producir 50.000 litros mensuales en el futuro inmediato.

“Hace un tiempo veníamos con la posibilidad de crear acuerdos con empresas que nos ayuden a crecer, y vimos en Bebidas del Paraguay un socio estratégico muy adecuado, ya que son productores locales, y manejan marcas locales como Pulp; nos parece un camino interesante el de volver a valorizar los productos nacionales”, nos dijo Jorge Biederman, creador, propietario y uno de los principales de Sajonia Brewing Co., la más importante industria de cerveza artesanal en nuestro país.

Sajonia comenzó a funcionar en el 2012 con una inversión inicial de 60 mil dólares y una producción de 1.000 litros mensuales. Estaba en pleno proceso de ampliación el año pasado para estirar la producción de 10 mil litros mensuales, para lo cual iban a invertir unos 200 mil dólares. Pero la firma del convenio con Bebidas del Paraguay vino a cambiar esos planes.

Mira aquí la historia de cómo comenzó Jorge con la cerveza artesanal

“Estamos terminando la ampliación de la nueva planta, es algo que teníamos programado ya hace 1 año, estamos importando una planta modelo de Estados Unidos con una capacidad mensual inicial de 50.000 litros mes, el aumento de capacidad es algo que venimos haciendo paulatinamente ya desde hace 5 años, acompañando la demanda del mercado local”, nos comentó Jorge al respecto.

cerveza sajonia (3)

Eso implica que la inversión que se necesitará para llegar a producir 50 mil  litros por mes quintuplica los costos iniciales de ampliación y lleva el financiamiento que se necesita a una suma de 1.000.000 de dólares. No pudimos saber si esta suma se negoció en el marco del acuerdo suscripto con Bebidas del Sur ni bajo qué condiciones. Lo cierto es que la demanda de cerveza Sajonia sobrepasa actualmente la capacidad de producción. Es difícil encontrar el producto en los puestos de venta autorizados.

“Somos conscientes que esto va a ser así por un largo tiempo, nuestro único foco no es satisfacer la demanda, si no es mantener la calidad del producto”, aclaró nuestro entrevistado. Señaló también que el crecimiento se va a ir dando paulatinamente y dijo que uno de los principales problemas era la distribución del producto. “Hoy con ayuda de Bebidas del Paraguay ya estamos en más de 40 puntos de venta” señaló.

Bebidas del Paraguay S.A.
El Grupo Cartes cuenta con una distribuidora para la venta de los productos que comercializa a través de Bebidas del Paraguay. Desarrolló una eficaz red que lo ha posicionado como la tercera fuerza de Distribución en el País. Tiene un estimado de unos “35.000 puntos de venta”, y además está asociado con empresas del extranjero y no sería raro que traten de vender la cerveza Sajonia en el exterior.

Mirá aquí el primer premio que recibió la cerveza Sajonia

En lo que respecta a Sajonia Brewing Co, y todas sus aristas (Producción, Marketing, Calidad, Etc) “Absolutamente todo sigue igual, el acuerdo es más que nada de distribución, lo que nos permite a nosotros concentrarnos más en la producción y la calidad del producto.” Hoy en día Sajonia produce 4 estilos fijos de cerveza que son: Golden Ale, Pale Ale, Brown Ale, India Pale Ale, y 1 o 2 estilos de temporada, la próxima cerveza a ser lanzada es la Oktoberfest, que solo se lanza una vez al año.

cerveza sajonia (2)

Parte de las instalaciones de la cervecería Sajonia en Itapytapunta. Cuando eso todavía tenía una limitada producción. Ahora pasa a jugar en las ligas mayores.

¿El acuerdo implica que salen del «ambiente artesanal»?

No veo como esto podría ser factible ya que somos parte integral del «ambiente artesanal», fuimos entre los primeros productores de cerveza artesanal y creo que ayudamos a impulsar la cultura cervecera en nuestro país, nosotros nos dedicamos a elaborar cerveza, y lo hacemos de forma artesanal, ya sea que elaboremos 100 litros o 100.000 litros.

Creo que es importante que tanto los consumidores como la prensa formadora de opinión entienda qué es cerveza artesanal, últimamente a cualquier cerveza ya sea nacional o importada por el solo hecho de ser diferente (color, aroma, sabor) ya la nombran como artesanal, en muchos casos dichas cervezas son producidas por empresas industriales de forma industrial. La elaboración de cerveza artesanal se trata del proceso, de los tiempos, de los ingredientes y pero por sobre todo del factor humano que está detrás de cada producto. Lo artesanal no tiene que ser improvisado o hecho a medias, al contrario si elaboramos algo de forma artesanal, se debe realizar bien.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR