La revolución del Pokémon Go llegó a los restaurantes

27 julio, 2016

1La fiebre manía del Pokémon Go que se apoderó de las principales ciudades del mundo y que no sabemos cuándo, ni si llegará a Paraguay, desató un fuerte impacto en casi todos los ámbitos donde los teléfonos inteligentes están presentes. Y desde luego también en los locales gastronómicos que constituyen una de las claves para que el proyecto tenga rentabilidad, ya que aprovechan la mecánica del juego móvil, para atraer clientes hacia sus locales.

Diego Coquillat, experto español en marketing digital y redes sociales para restaurantes, publicó en su blog un interesante artículo donde se menciona de qué manera los locales gastronómicos están aprovechando el furor que está causando en el todo el mundo el popular juego para móviles.

En los últimos días, los medios de comunicación inundaron con información acerca de este fenómeno mundial que ha tomado las calles. Pokémon Go se convirtió, en una semana, en el juego más popular en la historia de EE.UU, con más usuarios activos que Twitter y donde la gente pasa más tiempo que en Facebook, WhatsApp e Instagram.

El experto español se dedicó a analizar como ese fenómeno afectaba a los bares y restaurantes y del artículo que publicó nosotros realizamos aquí un extracto. Pokémon GO puede descargarse de forma gratuita en el App Store y Google Play.

Coquillat destaca que una de la vías más importantes para que este proyecto gane dinero (monetización), es que una de las claves del juego sea la posibilidad de poder encontrar (Pokémons) esos pequeños seres en el interior de establecimientos como cafeterías, bares o restaurantes. El juego es muy sencillo, se basa en una nueva tecnología como es la realidad aumentada que permite a los usuarios ir explorando su ciudad con su teléfono inteligente a la caza de estos pequeños personajes de ficción.

La idea es la siguiente, a través de un modelo de gamificación o ludificación, utilizando la mecánica del juego, se puede captar a nuevos clientes que acudan a los restaurantes a la caza de Pokémons y que coincidiendo con su momento de consumo decidan comer, cenar o tomar algo en el establecimiento.

¿Cómo rentabiliza el juego este modelo?, se pregunta el articulista. Y se responde: Muy sencillo, puedes convertir tu restaurante en un PokéStops, que son lugares para recoger artículos tales como huevos o PokéBalls que te permiten capturar a los Pokémons, algo muy preciado por los jugadores.

“Pero no solo eso, los restaurantes pueden comprar por una suma determinada, una serie de módulos llamados “Lures” o señuelos que permiten durante 30 minutos atraer a Pokémons a tu establecimiento a una hora concreta, normalmente coincide con el turno de comida o cena, difundirlo a través de los entornos digitales y que todo ello atraiga a clientes ávidos por cazar a estos pequeños seres”, dice Coquillat.

Entre los casos de ejemplos que ya están en funcionamiento menciona el de Tom Lattancio el dueño de L’inizio Pizza Bar en NYC. Queens. Esta pizzería incrementó sus ventas un 75% invirtiendo 10$ para atraer a Pokémons. «La cantidad de gente ha sido asombrosa, durante todo el día, desde la tarde hasta la noche todo el fin de semana, la gente venía a cazar a los Pokémons. Y terminaba cenando en el restaurante.” dijo Tom al New York Post.

Agrega también el caso de otro restaurante de Sidney que anunció que podrían ir a cazar Pokémons durante el almuerzo y la cena. Algunos están ofreciendo descuentos especiales a los jugadores para que compartan fotos a través de Twitter cazando Pokémons en su restaurante. La cadena de restaurantes Applebee’s está promocionando el hecho de que hayan Pokémons en sus establecimientos.

“Pero una de las cosas que más me ha llamado la atención es que Yelp, uno de los mayores portales del mundo de recomendaciones para restaurantes ha incluido dentro de los criterios de búsqueda un filtro para encontrar restaurantes que están cerca de un PokéStop, y es que el efecto de la Pokémon Manía es tan grande que algunos clientes están eligiendo restaurantes en base a la probabilidad de encontrar Pokémones dentro de ellos”, señala finalmente.

SOBRE POKEMON GO

El videojuego requiere que el jugador recorra el mundo para descubrir toda clase de Pokémons, cuyas distintas especies aparecen dependiendo de la zona visitada. Las calles del mundo real aparecen representadas en Pokémon GO en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador. Además, los mapas de Pokémon GO integran diferentes Pokéstops o Poképaradas que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros.

Utiliza la realidad aumentada y los entrenadores podrán capturar Pokémons hasta completar una colección. Otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisa con una vibración y una luz intermitente cuando el usuario se encuentre cerca de un Pokémon.

Cuando la persona o entrenador Pokémon enciende la cámara de su teléfono, se puede encontrar con una imagen de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real tras el lente. Para capturar las criaturas, se utilizan Poké Balls. Esa es la característica por la que se considera que el juego es de realidad aumentada, permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción a través de un teléfono inteligente.

Para ver el artículo en su versión original, ingrese aquí.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR