Cocina paraguaya en la feria del Chancho Muerto

20 julio, 2016

kamambu (3)Entre los días 4 y 7 de agosto se realizará en la ciudad del Talca, Chile, un seminario de Gastronomía Sustentable 100K, en el marco de la feria costumbrista El Chancho Muerto, donde en representación de Paraguay asistirá Vidal Domínguez Díaz, chef propietario del restaurante Kamambu, designado por la Asociación Sudamericana de Chefs para representar a la entidad en la ocasión.

El seminario está organizado por la Asociación Chilena de Chef (ACCHEF A.G.) y el INACAP que consiste en un Sistema Integrado de Educación Superior, constituido por la Universidad Tecnológica de Chile, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica. Los organizadores extendieron la invitación para participar a la Asociación de Chefs de Sudamérica, entidad que a su vez designó a seis de sus integrantes para llevar la representación.

Entre los designados figura el chef compatriota Vidal Domínguez Díaz, quién es miembro de la Asociación de Chef de Sudamérica. Los otros nominados son los siguientes profesionales cocineros: Paula Labaki, de Brasil, Francisco Guzmán de Chile, Reison Frioni de Venezuela, Leonardo Choi de Argentina, Mario Del Bó, de Uruguay y Andrés Mejía de Colombia.

El seminario que se hará en la ciudad de Talca a 250 kilómetros al sur de Santiago, incluirá mesas redondas de conversación, clases de cocina en vivo y reuniones con productores. Del mismo participarán profesionales chilenos y extranjeros. Todo dentro de la feria El Chancho Muerto que busca rescatar una de las tradiciones más arraigas de la población chilena que evoca el rito familiar, social y culinario de la matanza del cerdo.

La feria convoca al público a través de las más exquisitas preparaciones elaboradas en base al chancho. Vidal Domínguez Díaz, nos adelantó que los organizadores determinaron que para hacer su clase de cocina le corresponde un corte que en Chile llaman arrachadera, que sería algo así como la falda de la panceta del cerdo. «Voy a preparar Chicharo trenzado,  aforrado de cerdo de Coronel Bogado y chipa so,o», comentó.

Todos los panelistas que participarán como invitados deberán desarrollar un temario preestablecido que contemple los siguientes puntos:  a) Experiencias 100K en sus países de origen, b) Sustentabilidad en la gastronomía, c) Tendencias: Volver a los orígenes y d) Temas de interés gastronómico: Innovación, regionalización, identidad local, huella de carbono, uso de productos de temporada, comercio justo.

Por lo tanto, en las charlas que tendrá a su cargo, Vidal Domínguez Díaz deberá referirse a los orígenes de la gastronomía paraguaya y cómo se ha vuelto a revalorizar en la gastronomía actual. Recordemos que está en fase de publicación su libro acerca de que Asunción es la Madre de la Gastronomía del Río de la Plata y Mato Grosso del Sur. También deberá abarcar en su charla el aspecto que se refiere al patrimonio cultural que representa la gastronomía en nuestro país.

También le puede interesar: Asunción madre de ciudades, madre de la gastronomía.

Asimismo, conforme a las directivas recibidas de parte de los organizadores, también deberá referirse al proceso de modernización que actualmente está experimentando la cocina tradicional paraguaya y referirse a las tendencias hacia las cuales va avanzando.

La ACCHEF A.G e Inacap, instituciones organizadores del mencionado evento lo hacen a través de su programa Raíces  “Transformando la Cocina de Chile para el Mundo”. Cuya ejecución se traduce en un recorrido permanente por Chile, contribuyendo y generando contenidos en todas aquellas actividades propias del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía.

Los propósitos del programa se centran en:

  • Puesta en valor de la identidad y patrimonio gastronómico de las regiones y territorios que conforman el país.
  • Presentar tendencias y modelos que impactan en la cadena de valor e integración que genera la gastronomía.
  • Aportar con nuevas e innovadoras experiencias gastronómicas basados en la trayectoria y casos de éxito de profesionales de la industria y exponentes mundiales de la gastronomía.
  • Incentivar y promover en la Comunidad Académica y el Sector Productivo la experimentación y la incorporación de la innovación en los procesos productivos y desarrollos existentes y futuros de la gastronomía en Chile y el mundo.
  • Compartir prácticas sustentables de la actividad gastronómica y de su entorno a todos quienes participan en la cadena de valor de los alimentos.
Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR