“Me gustaría traer el primer premio a casa”

29 mayo, 2016

Colher MargaritaDavid Cohler, uno de los mejores bartenders de nuestro medio viajará mañana a Cuba dónde representará a Paraguay en el Grand Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016, que se desarrollará hasta el 4 de junio en La Habana. Competirá junto a los mejores del mundo provenientes de unos 43 países. Es casi casi una misión imposible pero David se tiene confianza y va mentalizado para hacer un buen papel.

Tiene fe en que pasará a la etapa final del concurso.  “Me gustaría traer el primer premio a casa”, nos dijo días antes de su viaje. “Soy Artista. Me muevo en lo que hoy es Liquid Kitchen, Coctelería, Mixología y mucho Flair!”, así se define en su Facebook. Tiene su propia empresa de coctelería y es consultor de bares y restaurantes.  Durante muchos años trabajó en España,  dónde realizó cursos de especialización en Mixología, con reconocidos profesionales.

David fue seleccionado en un concurso preliminar realizado por HabaCorp. SRL, representante local de Havana Club, en el cual participaron otros bartenders de nuestro medio. Cohler se impuso con la creación de un trago al que denominó A Lo Cubano, cuya receta contiene lo siguiente: ron Havana Club 7 años, cáscaras de naranja, sirope de naranja,  bitter de chocolate al 30% y bitter de tabaco natural. Previamente ahumó con un puro habano el vaso que sirvió de recipiente para el trago.

a lo cubano

El trago A lo Cubano, preparado p.or Cohler

El lema de este año del Grand Prix es Havana Fusión y se trata de que los concursantes puedan crear la próxima mezcla clásica, a partir de la fusión de un típico cubano, con elementos de bebidas tradicionales que son populares en la cultura de los participantes. Cohler no decidió todavía si participará con el mismo cóctel que aquí lo llevó a la victoria, ya que contiene un bitter de chocolate que no es natural de nuestra cultura.

No es la primera vez que un bartender local participa en competencias internacionales, pero sí es la primera ocasión en que lleva oficialmente la representación de Paraguay. Y sobre todo que es enviado con los pasajes y la estadías pagos. Esto le permitirá recorrer las bodegas de Havana Club, mantener intercambios con los maestros roneros y visitar los principales bares de La Habana.

El Havana Club Coktail Grand Prix es un concurso de coctelería internacional que comenzó en 1996 en La Habana atrayendo a los mejores bartenders del mundo. La competencia está organizada por el Club de La Habana, con el apoyo del Club de Cantineros Cubanos y patrocinado por la Asociación Internacional de Bartenders IBA.

Como curadores del evento de este año estarán presentes Jared Brown y Anistatia Miller, historiadores de bebidas y, autores de una treintena de más de 36 títulos, entre ellos: “Cuban Cocktails” (Cocteles cubanos). Un panel exclusivo de diseñadores de cócteles mixólogos del “World´s 50 Best Bars” serán los jueces de la competencia.

Para los ganadores se instituirán los siguientes trofeos: Estatuillas de Oro, Plata Y Bronce y el primer lugar contará con el apoyo de Havana Club para desarrollar un proyecto individual, vinculado a la marca: escribir un libro sobre el ron o crear su propio bar. El ganador tendrá también la oportunidad de ser juez en la próxima final mundial del 2018, siguiendo los pasos de Andy Loudon, triunfador en el 2014.

Cuba es el país de los cócteles emblemáticos: daiquiris, mojitos, Cuba Libre son el resultado de una fusión de influencias que provienen desde lugares tan lejanos como España, África y China. Ha sido un país pionero en  el mundo de la coctelería,  como lo evidencia el hecho que Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), se fundó el 27 de junio de 1924 y fue la primera asociación de cantineros del mundo.

En Cuba, a los bartenders, se les llama cantineros debido a que desde épocas de la colonia, en los mismos lugares se expendían bebidas y comidas, éstas últimas eran servidas en vasijas llamadas cantinas, de ahí el nombre de “cantineros”.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *