El Wagyu baja al ruedo de las comidas rápidas

24 mayo, 2016
Tamariba (2)

El nuevo local está ubicado sobre Bertoni esquina Denis Roa, al costado de la Parroquia San Cristóbal.


Llamada también la carne de Kobe, el Wagyu es una de las más preciadas y cotizadas del mundo. Aquí, contados y cotizados restaurantes lo ofrecen en su menú. Un bife cuesta alrededor de 200 mil guaraníes. Pero ahora se lo puede encontrar en forma de croquetas, empanadas, asaditos, choripanes y hamburguesas. Anoche se habilitó el Tamariba, un local al estilo fast food ubicado en Bertoni casi Denis Roa, al costado de la parroquia San Cristóbal.

La sencillez del local y lo “comunacho” del menú contrastan nítidamente con la categoría de la materia prima que se emplea para la elaboración de las ofertas de la carta. Reservada por lo general, para quien lo pueda pagar y para quien quiera darse el gusto (gourmand, gourmets, foodies). Pese al aparente contrasentido, se debe agradecer la intención de bajar de las nubes algo que estaba reservado para unos cuantos privilegiados. Y que ahora está más cerca para el resto de los mortales.

Tamariba (13)

Esto es un Cheese Steak, una de las tantas ofertas elaboradas con carne de wagyu.

Y más cerca, en realidad. Porque un sándwich de lomito, de 200 gramos, cuesta 100.000 guaraníes. Claro que si el hambre es moderada se puede compartir entre dos. La hamburguesa de 120 gramos se cotiza en 45.000 guaraníes y de ahí en más se llega a precios de 5.000 guaraníes por el asadito y 7.000 guaraníes por las empanadas. Lo que hace que algunas opciones sean accesibles para la mayoría.

Esta iniciativa, se la debemos a la familia Hayashi.  Propietaria de los conocidos restaurantes Delicias Japonesas I y II. Eijiro Hayashi, ciudadano japonés que emigró a Paraguay hace más de 40 años, comenzó décadas atrás a criar ganado Wagyu y hoy es el principal productor de carne de esa raza, en nuestro país. Exportaba al Brasil y hoy está tratando de abrir nuevos mercados en México y Perú.

Tamariba (10)

La hamburguesa lleva un corte de 120 gramos de carne de wagyu.

Si bien el Tamariba trata de posicionarse como una hamburguesería gourmet tiene varios otros productos destacados como el Cheese Steak, los sándwiches de milanesas y de carne fría, aparte de los citados más arriba. Anoche, en la inauguración tuvimos oportunidad de degustarlos casi todos. Una opinión pormenorizada al respecto, vamos a dejarla para una visión más profunda (una degustación más profunda, también), en una segunda visita.

Lo que sí se puede decir es que la carne de Wagyu en general es mucha más sabrosa que la de cualquier otra raza y conste que en Paraguay la tenemos de excelente calidad. El grado de terneza es superior y tanto ésta como el sabor están dados por el alto contenido en grasa que posee. Contiene el doble de ácidos grasos mono-insaturados que cualquier otra raza. Algo así como el colesterol bueno del que te hablan los médicos y nutricionistas.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR