Los mejores restaurantes de Europa 2016

23 mayo, 2016

l'arpege 1El restaurante de París L´Arpège, del chef Alain Passard, fue elegido como el mejor establecimiento culinario de Europa 2016 por la guía OAD (Opinionated About Dining) que se conoció hoy en la ciudad de Conpenhague. El segundo lugar quedó para el restaurante español Azurmendi, de Eneko Atxa, ubicado en la ciudad de Bilbao. Entre los 10 primeros, cuatro son españoles y la lista que incluye a más de 200 establecimientos,  tiene 48 representantes de Francia.

La lista de los 10 mejores restaurantes de Europa incluye a:

  1. L’Arpège (Francia)
  2. Azurmendi (España)
  3. In de Wulf (Bélgica)
  4. Faviken (Suecia)
  5. Noma (Dinamarca)
  6. La Marine (Francia)
  7. Etxebarri (España)
  8. Diverxo (España)
  9. Vendome (Alemania)
  10. Restaurant Dacosta (España)

La lista completa puede consultarse aquí.

Entre los argumentos que motivaron esta elección, se puede leer en la página oficial de la organización el siguiente texto: “Los ingredientes de una calidad tan alta hacen que uno sienta en la cabeza como una explosión porque se cocinan con el mayor cuidado y respeto en este restaurante conocido por promover el movimiento de la cocina minimalista orientado hacia lo vegetal. La cocina de Alain Passard es un laboratorio un ir y venir de talento culinario, Pascal Barbot, L’Astrance; de Faviken, Magnus Nilsson y de Mirazur, Mauro Colagreco son sólo algunos de los grandes chefs que han comenzado su carrera en la cocina de Passard.

La organización Opinionated About Dining (OAD) fue creado en 2003 como un foro de discusión por el estadounidense Steve Plotnicki y tras consolidarse como blog de gastronomía, cinco años después empezó a desarrollar las listas de restaurantes a partir de opiniones de miles de gastrónomos.

OAD había difundido el mes pasado otra lista con los cien mejores restaurantes clásicos del mundo, encabezada por Michel Bras Toya Japón y en la que figuraban diez establecimientos españoles, entre ellos, Kaia Kaipe (Getaria, Guipúzcoa), en el puesto 42; Santceloni (Madrid) en el 47 y Casa Gerardo (Prendes, Asturias) en el 57.

El reporte de la agencia de noticias española EFE, destaca que el restaurante barcelonés Disfrutar fue considerado «el mejor nuevo restaurante». Disfrutar se impuso a otros ocho establecimientos -como el danés Alchemist, el francés AM par Alexandre Mazzia y el italiano Lido 84- como el mejor de los restaurantes debutantes en el «top 100» y abiertos al menos desde el 1 de enero de 2013, una categoría introducida este año por OAD.

Efe también destacada que entre los cien mejores restaurantes figuran, en total, catorce españoles, como El Celler de Can Roca (Girona), el mejor del mundo el año pasado según Restaurant Magazine y en el puesto 17 de OAD; Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona), 20; Elkano (Getaria, Guipúzcoa), 30; Tickets (Barcelona), 35; y Disfrutar, 38, Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa), 42; Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), 56; Arzak (San Sebastián), 73; Ibai (San Sebastián), 77; y Pakta (Barcelona), 99, completan la presencia española entre los cien mejores restaurantes.

En una lista ampliada, que incluye doscientos establecimientos, Francia aparece como el país más representado con 48 restaurantes, por delante de Reino Unido (28), Italia (27), España (24), Bélgica (20), Alemania (11), Dinamarca y Países Bajos (ambos con 10).

Durante la gala, realizada en Copenhague, en la que el menú estuvo elaborado por cocineros como Rene Redzepi del restaurante Noma, se entregó un galardón más en otra categoría, la de nueva incorporación mejor puntuada, que recayó en el Kadeau Bornholm (Aakirkeby, Dinamarca).

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR