Una osada e inédita sopa de sopa

20 mayo, 2016
Sopa de Sopa

Una sopa paraguaya rodeada de otra sopa: el soyo. Un juego de palabras muy parecido al que utilizó Roa Bastos para describir a Paraguay: Una isla rodeada de tierra.

Rodolfo Angenscheidt tuvo el impulso y la imaginación de combinar, osadamente, dos platos ancestrales de nuestra gastronomía. De combinar y jugar con sus nombres. Y por primera vez lo presentó hoy en España, en el marco de la Semana Paraguaya. Esteban Aguirre, uno de los que integran la delegación compatriota, fue testigo privilegiado de ese alumbramiento y nos cuenta su experiencia en una nota de su puño y letra.

El nacimiento de un tributo a la  «La Isla rodeada de Tierra»

Por Esteban Aguirre desde Madrid, España
@panzolomeo

«Sopa de Sopa, así le vamos a llamar!» exclamaba El Chapori también conocido como Rodolfo Angenschteidt. Sentados en el jardín del Hotel Intercontinental, Madrid, las ideas del imaginario de este domador de fuegos resonaban al ruido de un carrito de servicio lleno de vasos de cristal.

Sonido de ideas, sonidos de nacimiento de nuevos embriones para el futuro de la gastronomía Paraguaya. Un futuro denominado NeoGuaraní.

«Escribir no significa convertir lo real en palabras sino hacer que la palabra sea real»,  decía la pluma del Señor Augusto Roa Bastos, de cierta manera dando prólogo a este tributo hecho receta. Un reencuentro de técnicas que no solo celebran lo tradicional de la comida Paraguaya sino también ponen a descansar la noción de vivir rodeado de tierra en el país en donde la sopa es sólida.

Una isla de sopa paraguaya, esponjosa, cabezuda y quesuda por dentro y crocante por fuera, rodeada de un tradicional Soyo, en este caso hecho con lomito, tentando al comensal en probarla sin pestañear para que todas las texturas encuentren su lugar en un onomatopéyico final que dice «Novaserrr!»

«Lo que llamamos destino es lo que nosotros hacemos de nuestra vida.»
Augusto Roa Bastos

 

LA SEMANA PARAGUAYA

Rodolfo Angenscheidt se encuentra en Madrid, participando en la Semana Paraguaya organizado por el Ministerio de Industria y Comercio y por la Secretaria Nacional de Turismo con apoyo de la embajada paraguaya. El objetivo es presentar a Paraguay como un buen destino para las inversiones y las inversiones en turismo en particular. La gastronomía a cargo del Chapori tiene por objeto mostrar otros de los atractivos locales.

Entre los expositores, también participó Esteban Aguirre, quien presentó la Feria Gastronómica Paladar como la feria gastronómica oficial del país, y cuya segunda edición se realizará en septiembre próximo. La Semana Paraguaya en España culminará el domingo y como parte del programa Rodolfo Angenscheidt hará un brunch paraguayo en el restaurante del hotel, donde la estrella será la carne nacional.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR