La tendencia es crear locales austeros y limpios

7 abril, 2016
parafood curso

La foto de archivo corresponde a uno de los locales que fueron asesorados por el arquitecto Roberto Buffadossi.

Según el especialista argentino Roberto Buffadossi actualmente los espacios gastronómicos tienden a ser minimalistas, austeros y limpios. Y que si bien el diseño de los locales gastronómicos es un todo, la iluminación juega el rol más importante. Además, sostiene que no es necesario invertir grandes sumas para lograr originalidad y buen gusto.

El citado profesional vendrá a nuestro país la próxima semana para dictar un seminario sobre “Layout, Arquitectura y Ambientación de Establecimientos Gastronómicos”. Un tema que por primera vez se abordará en nuestro país. Buffadossi, se especializó en locales gastronómicos y tiene una vasta experiencia en su país. Con él realizamos esta breve entrevista para que nos dé un adelanto de los aspectos que abordará en el seminario.

¿Cuáles es la tendencia actual en el diseño de bares y restaurantes?

La tendencia actual en general es hacer espacios austeros, limpios, minimalistas, con materiales naturales, como piedras, planos verticales verdes, maderas o cemento alisado para los pisos, que además suman texturas a la propuesta.-

Complemento indispensable de  la propuesta gastronómica, que en este caso podríamos orientarla hacia la comida natural y la búsqueda de nuevos sabores.-

¿Qué debemos tener en cuenta, desde el punto de vista arquitectónico, a la hora de abrir un local?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta  desde la arquitectura es la dimensión, la escala, el o los accesos, si el local está en planta baja o en otro nivel, entre otras cosas.

La dimensión me va condicionar las diferentes superficies para cada área y la que le voy a asignar al salón, donde van a estar los comensales.

La escala, tiene que ver con la relación de las medidas con los individuos, así por ejemplo un local con doble altura, va a tener una relación espacial interesante y amplia, y me va a permitir quizás “colgar” elementos decorativos o lámparas tipo araña aportando a la decoración un plus importante.

Un acceso por una esquina siempre es más importante, que un acceso a media cuadra, por eso acá también decimos que la escala la buscamos con una marquesina, por ejemplo para jerarquizar ese acceso.

boffadini

Arquitecto Roberto Buffadossi.

¿Dentro del diseño, existe algún factor que sea más importante o determinante, luz, color, etc.?

Podríamos decir que la iluminación, los colores, las texturas de los materiales y las formas arquitectónicas son los elementos protagonistas del diseño, y particularmente las pondría en ese orden.

Ahora, la imagen que es representada de un local gastronómico es considerado como un todo, una suma de sensaciones donde la luz, que puede ser natural o artificial, y los diferentes factores antes enunciados crean esa atmósfera. No se puede tomar un solo elemento, es un contexto integral.

El diseño exterior y el diseño interior de un local probablemente son factores que demandan gran inversión. ¿Hay algún parámetro para decir que porcentaje aplicar en esta materia?

Ninguna intervención tiene que ser considerada como de gran inversión, a no ser que sea buscada. El criterio, el diseño y la originalidad no van de la mano de grandes sumas, se puede lograr mucho con poco.

A veces se ven grandes emprendimientos que no responden a estos parámetros, y a la inversa hay decoraciones simples, austeras desde la inversión y con gran diseño que son un ejemplo del buen gusto y los objetivos buscados.

En un mercado que está comenzando a desarrollarse como el de Paraguay, ¿qué recomendación haría para encarar convenientemente esta materia?

Mi recomendación es copiar los éxitos de otros países, ya que está probado que es un buen camino, buscaría locales con decoraciones temáticas, con nuevas propuestas gastronómicas adaptadas al gusto regional, con diseños y decoraciones que respondan a esa propuesta.

DETALLES DEL CURSO

El Seminario se denomina “Layout, Arquitectura y Ambientación de Establecimientos Gastronómicos”. Será impartido por el experto internacional, el arquitecto argentino Roberto Buffadossi.  Es organizado por Parafood International, y se realizará el miércoles 13 de abril de 9.00 a 16.30 horas en el Carmelitas Center, salón Hope.

La capacitación estará dirigida a personas interesadas en emprender un negocio gastronómico (bar, cafetería, fast-food, restaurante o similar), restauranteurs, cocineros, arquitectos, ingenieros, estudiantes de arquitectura, ingeniería y decoradores y/o aquellas personas que ya poseen uno y desean ampliar y profundizar sus conocimientos para la mejora continua de sus establecimientos.

Durante el seminario se hablará sobre: áreas y espacios necesarios, circulaciones interrelaciones, zonificación, circuitos, aplicación de los principios de la higiene. Igualmente temas técnicos como instalaciones sanitarias, gas, extracciones-ventilaciones, incendios, acústica, layout, equipamiento de salón y cocina. También sobre decoración, ambientación, colores y diseños de vanguardia.

*Las interesados en inscribirse o realizar consultas pueden escribir a  seminariofood@parafoodintl.com.py  o llamar a los números 0981262032 y 0981262037

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR