Cuando el tembiuparaguay trasciende las fronteras

28 marzo, 2016
foto aprobada

Natalia Alvareza junto a Coco Leiva durante su última visita a Paraguay en enero pasado. Al costado, dos fotos de tembiu paraguay, el blog de cocina autóctona mas visitada en la web.

Hace nueve años emigró a España. Cuando le entró el techagau le dio por querer cocinar y comer comidas típicas. Intentó conseguir las recetas en internet pero todo fue en vano. En ese momento, decidió crear un blog sobre gastronomía paraguaya. Cargó allí todas las preparaciones que encontraba, además ella misma ponía en práctica las recetas, tomaba fotos y los publicaba. Hoy su página es una de las más completas y visitadas.

Fedra Natalia Alvarez Rodríguez, es una sanlorenzana de 33 años, que en el 2007 decidió ir a España para probar suerte alentada por el hecho de que sus padres ya se encontraban viviendo en dicho país. Su intención era ir a trabajar dos años, juntar un poco de dinero para poder volver y comprar una casita. Hoy, la casita ya la tiene comprada en Ibiza, que es dónde está radicada. Ahora, viene a Paraguay solo de vacaciones y en febrero pasado fue la última vez que estuvo por estos lares.

Natalia no tenía ninguna relación con la gastronomía. Solo era aficionada a la cocina. Al principio, cocinaba, sacaba fotos y levantaba en el Facebook. “Cuando estás lejos de tu tierra extrañas todo lo relacionado a ella, en especial las comidas. Y cuando tenía ganas de comer chipa, buscaba en internet recetas, las hacía, las modificaba, sacaba fotos. Como muchos amigos me pedían la receta, decidí crear un blog. Y así, iba subiendo recetas, a medida que las iba haciendo”, nos cuenta de entrada.

En el 2010 nació el blog tembiuparaguay.com, que casualmente tiene el mismo nombre que el famoso libro de Julia Velilla de Aquino Tembi´u Paraguay.  En esa época comenzó en España, el boom de los blogs de cocina y recetas, “y ví que no había ninguno especializado en la cocina paraguaya”, comenta Natalia. Tembiuparaguay.com fue nutriéndose de recetas, fotos, métodos de preparación y datos adicionales que con el tiempo se constituyó en uno de las principales páginas web de consulta de gastronomía paraguaya. Tiene más de 10.000 visitas por día y en lo que lleva de existencia ya acumuló más de 11.000.000 de visitas provenientes de distintas partes del mundo. En el blog también pueden encontrarse recetas de platos que sin ser paraguayos se consumen en nuestro país.

¿Qué conocías de la cocina típica paraguaya?

Lo típico, de ver a tu mamá cocinado, y ayudaba de vez en cuando. En Paraguay lo único que hacía casi todos los domingos era chipa guazú. Ese era mi repertorio. Tuve que aprender todo lo demás. Hubo mucho ensayo y error. Porque los pocos libros de cocina que vi por internet son muy escuetos en materia de datos para la preparación y en la cantidad de ingredientes, por ejemplo.

¿Y vos misma, preparabas las recetas, sacabas las fotos y las subías a tu blog?

De las que yo iba haciendo si, de otros alimentos no, porque por ejemplo me cuesta conseguir acá para hacer ka’i ku’a o ka’i ladrillo. En esos casos graficaba con otras fotos que tomaba de internet.

¿Cómo conseguís los ingredientes para tus preparaciones?

Tengo la suerte que aquí donde vivo (Ibiza) a pesar de ser una isla importan todos los productos latinos. Hay tienditas especializadas en productos extranjeros y hay almidón paraguayo, poroto, harina de maíz, hasta chipa pirú se vende. Lo que más me cuesta conseguir es el choclo fresco y un queso como el nuestro. No hay ninguno igual.

¿Desde qué lugares extraños te escriben y que es lo que más preguntan?

Me escriben desde Egipto, Japón, países de Africa. Lo que más me preguntan es dónde conseguir los ingredientes, como reemplazar el almidón, la harina de maíz y el queso Paraguay.

¿Qué es lo que más te gusta preparar de nuestra cocina típica y qué es lo que más te gusta comer?

Me encanta la chipa y el chipa guazú. También cuando dispongo de tiempo me gusta hacer panes. Acá no hay galleta coquito y ese tipo de panificados, es un placer comer algo con sabores que te llevan a tu tierra. Mis amigos y las personas que prueban las cosas que hago me dicen que el sabor es igualito al de Paraguay. Algunas personas pensaban que yo vivo de hacer comidas típicas.

¿Cuáles son tus objetivos con el blog?

Me encantaría que las empresas de ahí apoyaran un poco económicamente para poder dedicarle más tiempo de calidad. Yo lo tengo como un hobbie por ahora. Me comparo con las blogeras gastronómicas que hay aquí en España y veo que en Paraguay no se le da la repercusión que tienen aquí.

Mi objetivo es algún día poder editar un libro, con todas las recetas típicas, con el proceso y cantidades bien explicadas, investigar sobre el origen de las mismas.

¿Publicas también videos?

Unos pocos. Me cuesta grabarme porque todo lo hago yo y la gente es muy exigente. En YouTube las personas critican mucho el audio, la luz, si tus uñas están pintadas, si usas cuchara de metal, si tu sartén es de teflón, etc. Tengo un canal en youtube, pero pocos videos. Mi intención es que cada receta tenga su correspondiente video. Me encantaría ir unos días a Paraguay y grabarlos ahí. Con los ingredientes de allí.

¿A qué te dedicas en España?

Trabajo por mi cuenta. Tenemos una empresa de seguridad. Mis proyectos y planes cambiaron enseguida que llegué, acá conocí al que ahora es mi marido y juntos formamos una empresa de instalaciones de seguridad. Tenemos una casa aquí. Ahora voy a Paraguay solo de vacaciones, en enero estuve por allí.

¿Qué opinas de la situación de la gastronomía paraguaya?

Depende, como todo, de nosotros…

¿En qué sentido?

Es mucho más fácil ir a comprar una chipa, o ir al shopping y merendar antes que prepararlo en casa.  Eso hace que se vayan perdiendo nuestras costumbres. A veces publico recetas y muchos dicen,…. ay mi abuelita me preparaba… mi mamá hacía… etc. No se preocupan en aprender cómo se hace.

¿Vi en una de tus fotos que instalaste un tatakua en tu casa?

Es una miniatura que me regalaron. Es de Areguá. Pero próximamente, le voy a llevar a mi marido a Paraguay para que vea como se hace y me haga uno.

¿Querés agregar algo más?

Creo que no… simplemente añadir que ojalá en las escuelas se intensifique la enseñanza acerca de nuestra gastronomía…

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR