Una noche con la gastronomía de Francia

20 marzo, 2016
francia

De izquierda a derecha aparecen: Oliver Gayet (Le Sommelier), Laurence de Moreno (Le Chantecler), Bettina Torres (La Parisienne) y Jean-Christophe Potton, embajador de Francia en nuestro país.

El lunes 21 de marzo, los restaurantes Le Sommelier, La Parisienne y Le Chantecler llevarán a cabo una cena francesa para agasajar a la gastronomía de Francia. Se unirán a miles de restaurantes del mundo entero que en la misma fecha harán lo mismo como parte del evento Sabor de Francia (Goût de France / Good France). Es el segundo año consecutivo que se realiza esta conmemoración que reúne a 1.500 chefs en los cinco continentes.

Como este emprendimiento es organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional del gobierno francés, el viernes pasado, el embajador de dicho país en el Paraguay, Jean-Christophe Potton ofreció un pequeño desayuno a la francesa en su residencia para hacer el lanzamiento oficial ante los miembros de la prensa y los responsables de los restaurantes participantes.

Para esta ocasión se invitó a los restaurantes que preparen recetas inspiradas en los conocimientos culinarios franceses, invitándolos a concebir un menú de acuerdo a la siguiente secuencia: aperitivo y canapés, entrada, platos, quesos, postre acompañados de vinos y champañas franceses.  Cada receta debe velar por que en la preparación se utilice menos grasa, azúcar y sal.

“Es un orgullo tener tres restaurantes franceses que participen, porque las reglas han sido muy estrictas y hay un jurado de cocineros que selecciona a los candidatos y analizan si pueden participar.  Inicialmente la exigencia era que el menú debía ser francés, después tuvimos que adaptarnos porque existía el problema de que no en todos los países se pueden encontrar los productos franceses. Así cada país se acomoda, porque hay cosas que se pueden hacer y otras no”, dijo el embajador.

El chef Alain Ducase, uno de los inspiradores del Good France, señaló en un mensaje difundido por la embajada que “esta iniciativa supo hablar al corazón de una gran mayoría, más allá de las fronteras y las culturas. Nos dirigimos a todos estos cocineros en el mundo que se reconocen como continuadores de la tradición culinaria francesa. Nos dirigimos a todos los amantes de esa hermosa cocina. El éxito de esta iniciativa da fe que la cocina francesa se caracteriza por una dinámica poderosos porque habla un lenguaje de generosidad y humanismo”.

Entre los platos principales que serán ofrecidos por los tres restaurantes participantes podemos notar la presencia de variados tipos de carne pero con mayor abundancia de pescados quizás por esa exigencia de que debía prestar especial atención hacia las recetas saludables. Así se puede mencionar un Pacú Grille, Filete de Cerdo, Lenguado con Camarones, y Trucha con Almendras. Mientras que en las entradas podemos ver, un gratin de espinacas y champiñones, flan de sabores de la huerta y ostras gratinadas.

La cena francesa se realizará en todo el mundo, solo el 21 de marzo, fecha que de ahora en adelante se mantendrá fija para la celebración del Good France en cada año. Esto a raíz del éxito obtenido el año pasado que logró reunir a más de 100.000 comensales en todo el mundo. Participaron 1.300 restaurantes, de los cuáles el 85% no eran de Francia. Se sirvieron 1.500 comidas. Para esta ocasión participarán 1.500 restaurantes el 45% de los cuales está situado en Europa, el 23% en América, el 20% en Asia, el 10% en África y el 2% en Oceanía.

En nuestro país, este evento no moviliza a una gran cantidad de comensales. Los participantes son generalmente miembros de la colectividad francesa, extranjeros, paraguayos que vivieron en Francia y también una apreciable cantidad de nacionales que asisten por gusto o por curiosidad. Para los responsables de los restaurantes participantes, lo importante es que al realizarse cada año este evento, va creando una expectativa interesante que podrá generar cada vez mayor interés.

LOS MENUS

Los restaurantes Le Chantecler, Le Sommelier y La Parisienne ya dieron a conocer los platos que servirán en ese día.

LE CHANTECLER

Gentileza de Bienvenida
Brochetta de pato
Entrada
Flan a los sabores de la huerta
Platos de fondo
Pacú grille sobre su cama de legumbres
Filet de cerdo con su salsa de miel de La Colmena y almendras
Quesos
Camembert/Gruyere/Roquefort
Postre
Piña gratinada al Cointreau

LA PARISIENNE

Copa de bienvenida de Champagne Pommery
Aperitivo
Soufflé de espinacas, Nido de huevos de codorniz, champiñón relleno con queso parmesano
Entrada
Gratín de espinacas y champiñones
Fondo
Lenguado con camarones a la americana servido con zucchini, zanahorias y papas noisettes
Quesos
Plato de quesos
Postre
Parfait de mburucuya con frutos rojos

LE SOMMELIER

Entrada
Ostras gratinadas
Fondos
Trucha con almendras
Cordero a la Povenzal
Quesos
Brie-Camembert-Roblechon
Postre
Tarta tatín de peras.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR