Ferran Adrià muestra su proceso creativo en Argentina

10 marzo, 2016

Adria-y-Telefónica

El reconocido chef español Ferran Adrià inaugura hoy en la ciudad de Buenos Aires una muestra denominada “Auditando el proceso creativo”  que invita a explorar y reflexionar sobre el proceso que lo llevo a ser uno de los cocineros más innovadores y creativos del mundo. Esta noche dictará una charla magistral titulada “Unidos por la innovación” que podrá seguirse en vivo a través de un sitio en internet y por intermedio de las redes sociales.

La exposición se realiza en la Fundación Telefónica Argentina, ubicada en el centro de la capital porteña y se extenderá hasta el 4 de junio. La entrada es gratuita y puede ser visitada de lunes a sábados de 14:00 a 20:30. Ferran Adrià es embajador internacional de la marca Telefónica. La conferencia, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo hoy a las 19.00, hora argentina (misma hora en Paraguay), en la “La Usina del Arte”.

Los asistentes a esta charla magistral se inscribieron gratuitamente en la web, y agotaron las mil localidades disponibles en menos de 24 horas. Debido al éxito de la convocatoria, y para que todos puedan disfrutar de la conferencia desde cualquier lugar del mundo, Fundación Telefónica la transmitirá en vivo desde el sitio www.fundaciontelefonica.com.ar y también podrá seguirse en tiempo real desde las redes sociales a través del hashtag #ExpoAdrià.

En su conferencia magistral “Unidos por la innovación”, Adrià promete descubrir los secretos de la innovación y los proyectos en los cuales junto con la tecnología trasciende hoy su pasión y legado; compartir su proceso creativo para despertar el potencial de cada uno de los asistentes, según lo que destacan los medios periodísticos argentinos.

La muestra, es la primera exposición del chef catalán, la más grande realizada hasta ahora y la primera sobre procesos creativos. Trata de responder a preguntas tales como ¿Qué es la creatividad? ¿Qué se necesita para crear? ¿Se puede auditar el proceso creativo?.  No se trata de una exposición de cocina, es un recorrido por el proceso creativo exitoso del desaparecido restaurante El Bulli. Un éxito que radica en la renovación constante, basada en parámetros de innovación y creatividad, características que le han convertido en un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico.

La muestra comprenderá una sala dedicada a la reflexión del proceso creativo y a la interpretación del modelo de elBulli, donde se busca sorprender al visitante e invitarlo a crear y definir su propio perfil creativo. Incluye desde grandes murales, a dibujos realizados por el mismo Adrià, pasando por objetos y herramientas emblemáticas de elBulli, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este restaurante.

“Un equipo multidisciplinar trabajó para recrear este universo creativo, bajo la coordinación del mismo Adrià y de un equipo de Fundación Telefónica. Desde los mapas creados por Bestiario, empresa especializada en visualización de datos; el diseño expositivo de Olga Subirós, y el diseño de una web exclusiva, invitan además de a descubrir la exposición, a todo lo que envuelve a los procesos creativos en general”, según puede leerse en los despachos de prensa.

El restaurante elBulli cerró el 31 de julio de 2011, después de haber sido considerado el mejor del mundo por la revista británica Restaurant Magazine. Adriá creo elBullifoundation en 2013 y en julio de 2014 empezó con elBulliLab, que se trata de un labratorio “donde hacemos un trabajo holístico. Hay filósofos, artistas, historiadores, antropólogos, tecnólogos, enólogos, cocineros, diseñadores de web y periodistas: 80 personas de 20 disciplinas que van cambiando. En elBulliLab comemos conocimiento para alimentar la creatividad”, según sus propias palabras expresadas a un periódico argentino. Actualmente también trabaja en una Wikipedia dedicada a la cocina;  ya creó su propio canal en Internet.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR