Cerveza Patagonia cuenta con un bar propio

21 enero, 2016
Patagonia otro frente

Una vista del bar Patagonia, recientemente habilitado en Souza y Cruz del Chaco.

Cerveza Patagonia cuenta con su propio bar en Asunción. Recientemente habilitó su nuevo local en el barrio Villa Morra. Es la primera marca cervecera que habilita un local permanente. Anteriormente ya lo había hecho Heineken con su Green House que funcionó hasta la Navidad y promete reaparecer más adelante. Puede que Patagonia abra otros locales más de acuerdo a como le vaya en esta experiencia.

El nuevo local se encuentra ubicado en la esquina de Souza y Cruz del Chaco. Un sitio que está llamado a convertirse en un centro neurálgico para la gastronomía a tenor de los nuevos proyectos que se están gestando en la cuadra y en los alrededores. Allí reacondicionaron una residencia y la ambientaron, o por lo menos trataron, al estilo de un rancho o vivienda patagónica, con profusión de verdes para estar en sintonía con los colores de la marca y con el extensivo uso de maderas y piedras.

Patagonia entrada principal

La entrada principal al local, donde puede apreciarse la utilización de maderas, piedras y el color verde para la ambientación del lugar, supuestamente a la manera de un rancho patagónico.

Cuenta con dos ambientes, un salón que no tiene mucha capacidad donde existe una gran barra de madera y un espacio abierto en el frente dónde un deck de madera cubre toda la superficie de lo que parece una terraza. Los muebles están trabajados con madera al estilo rústico, también para dar vigencia a los motivos patagónicos.

El bar se llama Patagonia Brewing Co. y se trata de una franquicia concedida a una empresa local a cuya cabeza se encuentra un joven empresario compatriota: Cristhian Jover, quién durante sus años de residencia en Estados Unidos logró interesarse en el mundo de la cerveza artesanal y fue así que trabó contactos con la empresa argentina Cerveza Patagonia, realizando una negociación directa con sus propietarios. Hay que significar aquí que la cerveza Patagonia es importada a nuestro país por intermedio de Cervepar.

En el bar Patagonia sólo se expenden las cervezas de la citada marca. También otras dos o tres marcas de cervezas belgas que se producen en asociación con la cervecera argentina. Patagonia está considerada una cerveza artesanal que tiene una fábrica de mediano porte en la ciudad de Bariloche, Argentina, dónde se elabora a nivel industrial. Su presencia en nuestro mercado data de hace dos o tres años, pero fue el año pasado cuándo comenzó a adquirir aquí mayor notoriedad porque realizaron varias experiencias de cenas maridajes en locales gastronómicos de la ciudad.

Cerveza Patagonia produce tres estilos de cerveza. Patagonia Amber Lager, Bohemian Pilsener y la Patagonia Weisse, que son las que se venden en el bar que nos ocupa. La primera cerveza en llegar al país fue la Amber Lager que debido a la aceptación que tuvo, a partir del año pasado trajeron la Bohemian Pilsener y la Weisse. Todas son elaboradas con materiales primas que se obtienen en la Patagonia argentina, en zonas aledañas a donde se encuentra la fábrica, especialmente el lúpulo, lo que les confiere especiales notas aromáticas.

Patagonia otro

El pequeño salón del bar, donde se cuenta con una barra.

La Amber Lager es una cerveza de deleite, color ámbar rojizo con cuerpo tostado y malta de caramelo. La Bohemian Pilsener de color dorado profundo y brillante, tiene gran cuerpo producido por la levadura de baja fermentación. Y el noble lúpulo checo Saaz que le da un aroma frutal. La Patagonia Weisse es una cerveza de trigo de color dorado suave, cubierta con una blanca y cremosa espuma formada por las proteínas del trigo y por su elevada carbonatación. El aroma tiene notas de naranja y manzana y el sabor es refrescante.

Existe un servicio gastronómico que según puede leerse en la carta consta de aperitivos tales como Papas Bravas, con piel en gajo, tocino, perejil y queso rallado y un pan italiano relleno de queso sardo, gruyere y cheddar. Entre los sándwiches pudimos anotar la Chimichanga del Pico de Orizaba (pan de maíz relleno de chimichangas y queso cheddar); el Chaltén, escalopines de lomo, jamón cocido, queso Roquefort, queso Catupiry y tomates; y el Tierra del Fuego, escalopines de pollo a las finas hierbas, queso mozzarella, salsa picante y queso cremoso con tomates.
Entre las tablas figura la Gourmet del Calafate: prosciuto, jamón cocido, queso Tilsit, queso mozzarella, salame, tomate asado San Millán, almendras y ciruela seca, y la Tabla Patagónica, que lleva pollo a las finas hierbas, queso Bacherin, vegetales salteados, sésamo blanco, pastrami, pincho de piña y pincho de mozzarella.

El local está abierto todos los días a partir de las 19:00 y está en proceso de experimentación y ajuste de los servicios. Hasta el día de hoy, se veía a los operarios ajustando detalles de la instalación del local. La intención del titular de la franquicia es que si resulta la idea pueda replicarse en otros puntos de la ciudad o incluso piensa en ciudades del interior. Se está estudiando la posibilidad de incluir números artísticos en vivo.

Patagonia es la primera cervecera que asocia su marca con nombre de un local. Normalmente las empresas suelen tener mucha presencia de marca en los locales gastronómicos pero ninguna aún ha prestado su nombre de esa manera. El año pasado Heineken realizó una experiencia similar habilitando su Green House, sobre la avenida Aviadores del Chaco frente al Shopping del Sol, donde también exclusivamente se bebía cerveza de la marca auspiciante.

Por otro lado, representantes de la firma Cervepar, que es la importadora de cerveza Patagonia y en este caso proveedor del bar Patagonia, indicaron que durante este año continuarán con la experiencia iniciada en el 2015 con la realización de cenas maridajes con cerveza Patagonia.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR