El 2015 fue un año sorprendente para la gastronomía

29 diciembre, 2015

GalponCriollo 057

Por varias razones, el año que está cerrando, fue el más importante para el sector gastronómico. Ocurrieron hechos, eventos y acontecimientos que marcaron un hito en el desarrollo de este sector económico. Sin embargo, no quiere decir que los restaurantes estuvieron nadando en la abundancia, ya que fue un periodo difícil, de mucha competencia. Aquí te presentamos un resumen de lo más destacado del año gastronómico.

PALADAR, LA REVELACION
A nuestro criterio y sin lugar a dudas la feria gastronómica Paladar fue el mayor acontecimiento de estos 12 meses. Por primera vez, unos 40 restaurantes de la ciudad se juntaron en un espacio común para ofrecer de forma colectiva sus productos al público. Constituye una iniciativa que demoró mucho en cristalizarse fundamentalmente a causa del individualismo que reina en el sector, tanto de parte de los chefs y cocineros como de parte de los propietarios y responsables de los bares y restaurantes.

El evento fue un éxito, en todos los sentidos, principalmente porque el público le dio un masivo apoyo y constituyó uno de los eventos, con cobro de entradas, que más gente reunió, más de 10 mil personas. Paladar, impuso su marca, y de ahora en más sólo le queda que vaya mejorando con cada edición ya que demostró que existe un mercado ávido de nuevas experiencias de este tipo.

LAS ESTRELLAS MICHELIN
Paco Roncero (4)Si Paladar fue la revelación, lo más impactante del año fue la presencia, por primera vez, en nuestro país de un chef con estrella Michelin. Y no fue sólo uno sino que fueron dos, los que vinieron a cocinar en restaurantes de la ciudad, dando la oportunidad a comensales compatriotas a probar, in situ, la mano de profesionales que están en la cima de la gastronomía mundial.

Primero llegó el español Paco Roncero (foto), dos estrellas Michelin y uno de los cocineros top de España, quién durante tres días, a fines de julio y comienzos de agosto, estuvo en la cocina del restaurante Mburicao haciendo platos que representan la vanguardia de la gastronomía española. Éxito total.

Y después, casi a fines de agosto llegó Mauro Colagreco, argentino radicado en Francia, dos estrellas Michelin, que tiene un restaurante considerado el número 11 del mundo por la revista Restaurant Magazine. Colagreco protagonizó dos cenas en el restaurante Tierra Colorada, dónde dio muestras de su gran técnica y creatividad para la utilización de materias primas locales.

EN LA PRENSA DE EE.UU
I Love Py 7

Un hecho inusual constituyó el interés que despertó en la prensa norteamericana el restaurante paraguayo I love Paraguay. Primero el New York Time, tanto en su edición impresa como en su versión digital dedicó una amplia nota a la gastronomía de nuestro país. Después recibieron la visita del ABC Canal 7 New York, con un reportaje exclusivo de varios minutos, en un programa central, sobre los platos del restaurante.

Nunca la gastronomía paraguaya tuvo un grado de exposición internacional como en estas dos oportunidades. Podríamos decir que estuvo en boca de todo el mundo, analizando la trascendencia y el alcance que tienen los dos medios mencionados. Esto verdaderamente constituyó un hito histórico.

EXPLOTO LA EXPO VINO
Como siempre, la Expo Vino constituye año a año, uno de los puntos culminantes del programa gastronómico del año. En el 2015, tuvo varios puntos resaltantes por encima de las ediciones anteriores. Estuvo mejor organizado, en primer lugar se eligió un escenario más propicio para un evento que reúne mucho glamour y distinción.

Por ende, toda la ambientación general dio un notable salto. La calidad y la cantidad de los vinos degustados estuvieron en un nivel superlativo y todo este esfuerzo contó con el espaldarazo del público, al punto que la organización informó que el evento rompió todos los records de asistencias de ediciones anteriores, 3.000 a 3.500 personas.

LA ASO DE LOS CHEFS
2015-10-08 19.38.59Otro paso que estaba siendo muy esperado en nuestro medio se dio en el transcurso de este año. Fue la creación de la Asociación de Chefs del Paraguay, cuyas principales autoridades son Teresita Benegas O´Hara, como presidenta y Rodolfo Angenscheidt como vicepresidente. Se trata de un sueño largamente acariciado y llevó años para concretarse.
La importancia de la creación de una organización de esta naturaleza radica en que la unión y la cooperación de los profesionales cocineros y chefs es fundamental para lograr que la gastronomía paraguaya alcance estadios superiores, tanto a nivel local como internacional.

Y SIGUE EL AUGE
Y una característica, que no sólo corresponde al 2015 sino que viene registrándose desde hace varios años, es la constante apertura de nuevos locales gastronómicos. En esta temporada hubo muchos y de entre todos queremos destacar dos por diferentes motivos. El Galpón Criollo, la nueva churrasquería que se abrió sobre la avenida República Argentina es quizás la mayor inversión en el rubro realizada en los últimos años. Más de 1.500.000 de dólares. Un local con una arquitectura e iluminación deslumbrantes y con la tradicional propuesta del espeto corrido, generó una respuesta muy positiva.

El otro caso al que haremos mención es la Yaya Gourmet, ubicada en el Paseo Carmelitas, definido como bar de tapas. Es quizás la oferta más original de la temporada. Introdujeron una costumbre de mucho arraigo español, muy poco desarrollado en nuestro medio. Tuvo una inmediata aceptación y pronto se constituyó en un éxito, pues lograron imponer el concepto de que la tapa es como un plato de alta cocina en miniatura. Y además demostró que las buenas propuestas pueden tener precios súper accesibles, apoyados en una excelente carta de bebidas.

CASI MASTER CHEF

Por último, no podemos terminar este recuento, sin recordar que una paraguaya llegó a las finales del MasterChef en España, un programa de la televisión española, que es un reality de búsqueda de talentos aficionados a la cocina. Sally Caballero perdió en la final pero a lo largo de varios meses de programa demostró sus grandes condiciones culinarias.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR