Los inversionistas tienen mucha fe en las empanadas

22 diciembre, 2015

santa fe empanadasCulminó recientemente con éxito la primera operación de economía participativa o colaborativa en el ámbito gastronómico. Se trata de un innovador sistema, que recién aparece en nuestro medio, en dónde quién necesita un capital se conecta con aquellos que quieren invertir su dinero, a través de una plataforma de internet eliminando la intermediación financiera con evidentes ventajas para ambos interesados.

Empanadas Santa Fé obtuvo de esa manera un capital de 200 millones de guaraníes a fin de encarar los planes de expansión que tiene como empresa. El monto inicialmente que pretendían era de 300 millones pero decidieron rebajar sus aspiraciones. De todas maneras el dinero lo obtuvieron antes del plazo que tenían estipulado. Un total de cinco inversionistas respondieron a la oferta y el que menor aportó lo hizo con un millón de guaraníes.

El sistema funciona de la siguiente manera. Las empresas interesadas en obtener capital se inscriben en una plataforma de internet. Deben tener por lo menos un año de antigüedad, porque deben tener un balance aprobado que demuestra su situación financiera. Además deben someterse a los controles y auditorías que exige la plataforma a fin de dar seguridad acerca de su patrimonio.

Por el otro lado, en la misma plataforma se deben inscribir las personas interesadas en colocar su dinero, inscripción que no tiene costo alguno. La plataforma  cumplidos los requisitos lanza la oferta para que los posibles inversionistas coloquen su dinero en los proyectos ofertados. La ventaja que tiene el sistema es que el que desea obtener el capital en préstamo puede hacerlo pagando un interés que será inferior al que tendrá que pagar si recurre al mercado financiero local.

Y los futuros inversionistas obtendrán por la colocación de su dinero un interés superior al que pagan las cooperativas, bancos o financieros por los depósitos de ahorros. En el caso que nos ocupa Santa Fé obtuvo el dinero por el que tendrá que pagar 15% de interés anual por 24 meses, lo que representa varios puntos por debajo de los intereses de plaza. Y en cuanto a los inversionistas, 15% representa 50% más de intereses comparado con un depósito a plazo fijo por un año, en cualquier banco, financiera o cooperativa.

Concretada la operación, a través de la plataforma en internet, las dos partes interesadas firman un contrato y los principales directivos o propietarios de Santa Fé garantizan con pagarés  la devolución del préstamo. Se pueden elegir varias modalidades para el retorno del dinero, ya sea pagando solo los intereses y el capital al final del plazo o pagando cuotas que incluyan los intereses y el capital.

Nicolas de Nexoos.com.py nos explicó también que existe la modalidad de garantizar el préstamo con facturas pendientes de cobro. También nos informó que en el futuro podrán admitirse inversiones desde 100.000 guaraníes, pero el sistema actualmente solo admite inversiones desde un millón de guaraníes. Nexoos.com.py no es un intermediario financiero sino lo que hace es facilitar el encuentro y la negociación directa entre las partes interesadas.

Esta modalidad está dirigida a todo tipo de negocios o emprendimientos. Santa Fé empanadas sólo fue una de las primeras empesas que confío en el sistema, pero evidentemente esta plataforma se constituye en un instrumento muy válido para que los emprendimientos gastronómicos puedan obtener financiamiento. Nos comentó incluso Nicolas que existen otras empresas del rubro que ya están interesadas en poner en práctica esta modalidad de financiación, que es toda una novedad en nuestro país, pero que ya tiene años de aplicación en otros países más adelantados que el nuestro en la materia.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR