Ricardo Santos, con Trampa, hace ruborizar al vino

13 noviembre, 2015
trampa

El vino Trampa, vino denominado rosado por exigencias de la ley, pero que en realidad es una mezcla de Semillón y Malbec. Especial para tomarlo bien fresco.

Lo llaman el Señor Malbec, de tanto andar batallando con esa cepa. Fue el primero en Argentina en exportar vinos Malbec. Después se encariñó con el Semillón, pero también trabaja con el Cabernet Sauvignon  y ahora presenta un vino rosado que no es rosado, que es una Trampa, al que él llama una “solución ruborizada” de Semillón y Malbec. Estuvo recientemente por nuestro país para presentar los nuevos productos de su bodega.

Don Ricardo Santos estuvo semanas atrás protagonizando varios eventos en restaurantes para presentar sus etiquetas de las cuales tres son nuevas en nuestro mercado: una selección  Semillón 2014, una selección Cabernet Sauvignon 2014 y sobre todo su nuevo producto el Trampa un vino rosado solución ruborizada de Semillón y Malbec.

Este último, toda una novedad en la producción de la bodega Ricardo Santos, tanto por la reciente aparición como por su concepción.  “Se hizo con la intención de demostrar que se puede hacer una cosa distinta a lo que hoy llamamos un vino rosado”, explicó.   El vino rosado es como un subproducto de la concentración que se busca en un vino tinto.

“Eso que se busca queda en el otro vino y ¿qué queda en el rosado?, un subproducto al cual se le ha robado todo lo bueno que ha tenido la uva. Queda, un vino neutro, con un color violáceo. Lo que hemos buscado, es que el vino sea un vino bueno que tenga un buen cuerpo que se lo da el Semillón, un vino con buen aroma, buena acidez y que se pueda disfrutar como nosotros lo hacemos”.

Comentó que al principio el objetivo era obtener un vino con una baja graduación alcohólica de manera que las mujeres pudieran disfrutar de dos copas y no solamente de una ya que acostumbran a medir el consumo.  Al final optaron por realizar un blend de Malbec levemente macerado con Semillón, un corte de mostos que luego se cofermentan.

2015-08-08 14.46.10 (1)

Ricardo Santos aparece aquí junto a Oliver Gayet durante la última Expo Vino.

Lo que resulta es un vino de color rosado con tintes anaranjados, de gran cuerpo y estructura gracias al Semillón con aromas que combinan los frutos del Semillón con los del Malbec. En su composición entra 65% de Semillón y 35% Malbec. Por disposición de la ley argentina el vino debe ser catalogado como rosado, aunque en esencia no lo sea. “Es una solución ruborizada”, según la definición de Ricardo Santos.

Durante su permanencia en Asunción, en las últimas semanas se realizaron varias catas en restaurantes donde los consumidores pudieron apreciar esta etiqueta, que evidentemente se trata de un rosado con personalidad superior, con más cuerpo, aromático y muy agradable para tomar, sobre todo con las temperaturas reinantes.

La temática del Trampa abrió la curiosidad acerca de cómo se produce el vino y de todos sus detalles, pero Don Ricardo Santos  dirimió la cuestión alegando que para consumir y disfrutar del vino no es necesario conocer nada acerca de ello. “Lo único que pido al que quiera disfrutar de un vino, es concentración en el momento de beberlo y segundo que siempre esté abierto a probar otra cosa”, dijo finalmente.

Los vinos de la bodega Ricardo Santos son importados a nuestro país por la firma Decanter.

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *