Mongaru con los sabores del campo

12 octubre, 2015

jakaru dosMañana, en el salón Arroyo de Textilia, se realizará una gran feria denominada Mongaru: Sabores del campo a la mesa dónde se presentaran recetas locales con utilización de productos orgánicos y agroecológicos con la participación del chef de Colombia, Eduardo Martínez, quién es calificado como el vigía de las riquezas autóctonas. Habrá varias conferencias y la entrada es libre para todo público.

Esta jornada, que se desarrollara de 08:00 a 15:00 está impulsada por Decidamos, Alter Vida, Paraguay Orgánico, Oxfam Paraguay, Slood Food, y la escuela gastronómica O´Hara. Se realiza en el marco de la “Alianza urbano-rural: hacia una gastronomía con  valor cultural y ambiental” con el objetivo de centrar la atención en la calidad de los alimentos que consumimos y en los insumos utilizados, que provienen mayormente  de la agricultura familiar campesina.

La Feria, abierta a todo  público,  será una fiesta de recetas gastronómicas locales e innovadas. Participarán además del Chef colombiano,  profesionales locales con el mismo enfoque, cocineras tradicionales y productores orgánicos y agroecológicos que ofrecerán sus productos como muestra de esta estrecha relación campo-ciudad que constituye la cocina local.

Este encuentro será una fiesta de recetas tradicionales, preparadas con productos orgánicos del campo por expertos de la gastronomía nacional. Eduardo Martínez es socio fundador de restaurantes colombianos que se destacan por hacer recetas con productos orgánicos cultivados por manos nativas.

Quienes asistan podrán disfrutar de comidas tradicionales en diferentes horarios: para el terere rupa, empanadas de mandioca, tortilla, chipa, mbejú; y para el almuerzo, un Karu Guasu con jopara, sopa paraguaya y otros alimentos que serán preparados en el lugar por el profesional internacional junto a chefs locales y cocineras tradicionales. Todos los ingredientes utilizados serán productos orgánicos, cultivados bajo la técnica de la agricultura familiar campesina y con respeto a los recursos naturales.

EL PROGRAMA

El programa contempla la realización de una serie de charlas y conversatorios de acuerdo al siguiente horario:

09:00
Conversatorio sobre el tema: ¿Sabemos lo que estamos comiendo?
Panelistas:
Hebe González, Alter Vida
Soledad Martínez, Slood Food Paraguay

09:30
Conversatorio: Cocina Ancestral
Panelista
Margarita Miro

10:30
Charla sobre Sistema participativo de garantías
Panelista
Daniela Solís, Paraguay Orgánico

11:00
Conversatorio sobre Alianza “Hacia una gastronomía con valor cultural y ambiental”
Panelistas
Eduardo Martínez chef de Colombia
Ignacio Fontclara, chef de Karu
Teresita Benegas O´Hhara, chef de O´Hara Escuela de Gastronomía.

noticia-844-chef-eduardo-martinez

Eduardo Martínez, chef colombiano.

EL VISITANTE

Eduardo Martínez es ingeniero agrónomo y llegó a la cocina “por la necesidad de profundizar en el entendimiento del mundo rural, interesado en el uso que hacen las culturas locales de la riqueza natural. Se decidió por la cocina como tema de profundización en el Pacífico colombiano, trabajando con comunidades locales, tomando conciencia de que los pueblos en la comida se  representan, se identifican y encuentran como cultura”

El chef es socio fundador de restaurantes únicos en su país por hacer recetas con productos cultivados por manos nativas en regiones tan exóticas como la selva amazónica o los bosques húmedos del litoral Pacífico de Colombia. Eduardo Martínez, considerado como el vigía de las riquezas autóctona. Pionero en la revaloración de la cocina local, desarrolla la receta de su vida entre el campo y la cocina para devolverle a Colombia los sabores de su identidad.

Eduardo Martínez, es cocinero y socio fundador de los restaurantes Mini Mal y Panóptico, únicos en el país por hacer recetas con productos cultivados por manos nativas en regiones tan exóticas como la selva amazónica o los bosques húmedos del litoral Pacífico de Colombia. Dentro y fuera del país es reconocido como uno de los pioneros e impulsores de la revaloración de la cocina local colombiana, de sus ingredientes y sus tradiciones.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR