La Noche de los Chefs fue todo un festín

12 agosto, 2015
DSC_0290

El salón Imperio del Hotel Crowne Plaza estuvo casi lleno. Cerca de 400 personas disfrutaron de la noche de los chefs.

La cena que brindaron anoche los chefs en el Hotel Crowne Plaza fue todo un festival. Platos que deleitaron por sus innovadores sabores, elaborados con depuradas técnicas, donde prevalecieron las carnes en sus diversos orígenes. Un menú de seis pasos, que fue bien elaborado y que estuvo alejado de los lugares comunes de nuestra gastronomía. Una iniciativa solidaria que consiguió “el milagro” de reunir a grandes profesionales de la cocina.

La Noche de los Chefs realizó anoche su séptima edición, en el salón Imperio del Hotel Crowne Plaza y logró convocar a cerca de 400 personas. La iniciativa fue de la Fundación Banco de Alimentos que con lo recaudado piensa financiar sus actividades del año. En el 2014 lograron recuperar 64 toneladas de alimentos y redistribuirlo en 139 instituciones de bien público.

Para este emprendimiento 30 destacados chefs colaboraron desinteresadamente. Si bien no estuvieron presentes algunos conocidos profesionales del medio, estuvieron la mayoría de los más renombrados. Los profesionales fueron divididos en seis equipos para preparar los distintos platos. Es el único evento, que logra reunir, en una misma jornada y en la misma cocina, a casi todos los jefes y maestros de la cocina paraguaya.

Yendo a lo nuestro, podemos decir que el menú fue seleccionado con la vista lo más alejada posible de los clásicos platos de pastas, pollo o de los bifes asados. Casi todos los que prepararon propuestas con carne (cerdo, vacuno, cordero y peces) prefirieron elaborarlas con cocciones lentas y prolongadas, quizás porque es más cómodo y fácil cumplir luego con el servicio. O porque es mucho mejor para manejar el sabor que uno le quiere dar.

Por eso, la base de todos los platos con carne, tenían un sabor peculiar y distinto. Así con el cordero curado y ahumado, el salmón confitado, la carrilera cocida durante 15 horas o el cerdo asado con miel de caña. Los acompañamientos tampoco quedaron atrás, tal como el puré de kimchi, el tofu apanado con panko, la vinagreta sólida o la ñembo arepa de maíz y mandioca. Y el postre, fue todo un poema, una combinación de sabores y texturas, casi un alarde en el  uso del chocolate combinado con especias y cítricos.

EL MENU DE LA NOCHE

La mesa de panes fue preparada por Teresita Benegas de O´Hara e Ignacio Fontclara.

Primer paso

CEVICHE
Surubí, cebolla morada, locote amarillo, kuratu y jugo de limón, tomate, sal, pimientas y un toque de jengibre. Servido sobre ruedas de choclo y de batata sobrte un colchón de lechugra repollada.
Equipo: Marietta Villamayor, Clarita Bogado, Pablo Pappalardo y Álvaro Paredes.

DSC_0136

Segundo paso

TRILOGIA DE CORDERO
1-Buschetta  de cordero curado y ahumado, 2- Kafta de cordero con ensalada de yogur y 3- Bolita de cordero al curry.
Equipo: Eugenia Aquino, Fabián Delgado, Derlis Bogado, Luis Villalba y Leyzman Salim.

DSC_0167 (2)

Tercer paso

ENSALADA DEL SIGLO XXI
Salmón confitado a baja temperatura, mix de verdes con aceite de oliva, caviar y tomates asados, vinagreta sólida.
Equipo: Javier Rocca, Liz Martínez y Giannina Alfieri.

DSC_0177

Cuarto paso

BONDIOLA DE CERDO
Cerdo cocido a baja temperatura con miel de caña, sobre una tortilla, ñembo Arepa , elaborada a base de mandioca y maíz, con ensalada verde combinada con batatas.
Equipo: Beto Alvarez, Romina Romeo, Juan José Britez, Sebastián Saavedra y Daniel Bonapartian.

BancoDeAlimentosElOMnivoro2015

 

Quinto paso

CARRILLERA DE RES
Quijada de vacuno cocida a 63º durante 15 horas, tofu apanado en panko, puré de kimchi, tempura de algas marinas y palmito, sobre un mix de verdes.
Equipo: José Torrijos, Koldo Pizarro, Andre Magon y Daniel Bonapartian.

DSC_0186

 

Sexto Paso

DELICIA DE CHOCOLATE
Postre inspirado en sabores guaraníes con fusión europea. En la base tiene una sopa fría de especias con menta y cáscara de naranja. Sobre la misma un bisquit de chocolate belga con una mouse de chocolate amargo con cáscaras de naranja. El bisquit y la mousse se pintaron con un chocolate blanco, usando la técnica del atomizado. La copa está coronada por una plaqueta de chocolate que lleva adherido en la parte de abajo un merengue de cacao y pimienta rosa. Arriba está adornado con frambuesa nacional.
Equipo: Jorge Leiva Blanco, Jorge Echauri, Maggy y Adriana Casañas, prepararon un deliciso souvenir.

DSC_0213

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR