Se acaba de ir uno y ya viene otro estrella Michelin

4 agosto, 2015
foto colagreco

Mauro Colagreco, argentino afincado en Francia. Tiene en su haber dos estrellas Michelin, el único chef latinoamericano en conseguirlo.

Anoche, Rodolfo Angenscheidt confirmó a través de su página en Facebook que los días 28 y 29 de agosto próximos estará en nuestro país el chef argentino Mauro Colagreco para cocinar en el restaurante Tierra Colorada. “El año pasado fui a su cocina, este año viene a la mía”, expresó nuestro conocido Chapori, dando de esa manera continuidad a este año excepcional para la gastronomía paraguaya.

Cuando todavía siguen los ecos de la reciente visita del chef español Paco Roncero, que el fin de semana pasado estuvo cocinando en Mburicao, se anuncia la presencia de otro chef tan laureado como el anterior. Mauro Colagreco, ostenta también dos estrellas Michelin para su restaurante Mirazur, que está considerado como el 11º mejor del mundo, según la clasificación de la Restaurant Magazine.

rodolfo y colagreco

Rodolfo Angenscheidt y Mauro Colagreco, en una visita que Chapori hizo al restaurante Mirazur, en octubre pasado. Foto obtenida del facebook de Angenscheidt.

La visita de Mauro Colagreco ya estaba siendo programada desde hace varios meses. Incluso en octubre del año pasado, Rodolfo Angenscheidt viajó a la ciudad de Menton, Francia, donde está ubicado el restaurante Mirazur para cocinar con su colega y echar las bases para su próxima llegada al país. Casi 10 meses después se concreta la fecha. Se desconoce aún el programa que cumplirá Colagreco en nuestro país y cuál será el menú que ofrecerá en la ocasión.

Mauro Colagreco nació en la ciudad de La Plata, Argentina y fue el primer chef latinoamericano y el único argentino en recibir la tan preciada estrella Michelin. En el año 2009 fue elegido como «chef del año» por la guía Gault & Millau y se convierte en el primer chef no francés que obtiene este honor. Al año siguiente, es galardonado nuevamente por Gault & Millau y se ubica en el selecto grupo de los mejores chefs de Francia.

Acerca de su estilo de cocina se puede decir que los productos locales frescos son los principales protagonistas. En su restaurante Mirazur tiene un amplio jardín orgánico y utiliza técnicas de vanguardia con interesantes métodos de cocina que combina texturas y temperaturas.

plato colagreco

Los platos de Colagreco se caracterizan porque las materias primas frescas y de buena calidad son los protagonistas principales.

“La audacia de Mauro Colagreco se basa en su capacidad para hacer platos efímeros inventados para un servicio, dos días o una semana. El hecho es que él ve un producto que le inspira, y decide mostrarlo en un plato. La creación nace, como un símbolo de la libertad de expresión y la inspiración del momento”, señala una reseña acerca de su capacidad y que nos puede dar una idea de hacia dónde puede ir el menú que presentará en Tierra Colorada.

BREVE BIOGRAFÍA

Mauro Colagreco nació en 1976, en la ciudad de La Plata, Argentina y tuvo una carrera meteórica. Fue formado en la Escuela de Hostelería de Buenos Aires, entre los años 1998 y 2000 y trabajó en algunos de los más importantes restaurantes de la capital del vecino país. En el año 2001 partió a Francia para continuar su formación en el Liceo de Hostelería, en La Rochelle, en la costa Atlántica.

En 2002 se trasladó a la Borgoña para hacer un curso de formación con Bernard Loiseau en su restaurante de la Côte d’Or (tres estrellas). Después de un año y medio tras la trágica muerte de Loiseau se trasladó a París para trabajar en Arpege, un legendario restaurante dirigido por Alain Passar. Allí volvió a quedar un año y medio y el 2004 tuvo oportunidad de trabajar en el restaurante de Alain Ducasse y luego pasó un año en La Gran Vefour para colaborar con Guy Martin.

Entre los años 2006-2007 se hizo cargo del restaurante Mirazur y poco tiempo después, apenas seis meses, fue galardonado con el premio Gault y Millau de la revelación del año, que fue seguido por la primera estrella en el guía Michelin después de sólo 10 meses. Entre 2008-2009 reconocido nuevamente por la guía Gault Millau que le concedió el premio «chef del año».

Después ya vienen las menciones al Restaurante Mirazur como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo según la clasificación realizada por Restaurant Magazine, una revista de Gran Bretaña. Primero, figuró en el puesto 35, pero después fue saltando sucesivamente a mejores lugares y actualmente es el número 11 del mundo, según la última clasificación realizada en julio pasado.

mirazur de colagreco

Una vista, desde el restaurante Mirazur, ubicado en la Costa Azul de Francia, en la ciudad de Menton. Fotos del sitio web oficial de Mirazur.

SU RESTAURANTE

El Restaurante Mirazur está ubicado en la Costa Azul, en la ciudad de Menton, Francia, casi pegado a la frontera con Italia y a pocos kilómetros del Principado de Mónaco.  Está situado en un magnífico edificio de la década del 30, teniendo a sus espaldas Los Alpes y en medio de un jardín donde crece la menta, cebollino, salvia, ajenjo, el orégano y otras plantas.  Ofrece una visión mágica del Mediterráneo. También tiene un restaurante en Shangai, China.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR