Y se hizo la luz en el Galpón Criollo

30 julio, 2015

Luces por todas partes y de diversos colores. Esa es la característica principal del Galpón Criollo, la nueva churrasquería que se habilitó anoche sobre República Argentina esquina Isaac Kostianovsky.

 

Nunca en los últimos años, un nuevo proyecto gastronómico puso tanto énfasis en el desarrollo del diseño arquitectónico. Si bien se trata, efectivamente de un galpón, la iluminación que le imprimieron le da una personalidad única, estilizada y elegante casi como exagerada para una churrasquería. Por donde uno mire hay fuentes de luz pero ninguna causa molestia a la vista. De la gastronomía, el tiempo dirá si está a la altura de semejante escenario.

Un gran escenario, eso es lo que parece el Galpón Criollo, la nueva churrasquería que se habilitó en República Argentina esquina Isaac Kostianovsky. Por fuera, es todo ladrillo casi no se percibe lo que ocurre en el interior. Por dentro, como en los teatros, es un gran despliegue, fundamentalmente de luces. Tonos rojos, azules, amarillos y luces cálidas emanan de todas partes en forma indirecta sin causar incomodidad alguna.

Por los cuatro costados y desde el techo, la iluminación LED baña el gran salón y lo inunda todo. Las paredes no fueron tratadas como superficies lisas sino que presentan diferentes texturas, niveles y coberturas que hacen que transmitan impresiones policromáticas. El gran murallón que da sobre la avenida República Argentina presenta también un singular tratamiento de iluminación que lo convierten en todo un atractivo. La calle paralela a la avenida que limita con el local luce varios añosos y esbeltos árboles que también fueron utilizados como objetos de iluminación.

GalponCriollo 004

El inmenso paredón del Galpón Criollo, luce un juego de luces muy atractivo lo que representa la característica externa e interna de la nueva churrasquería.

 

De todo el ambiente se desprende una sensación de elegancia y vanguardia, a pesar de la sencillez y casi rusticidad de los muebles, línea que se rompe con los sofás en intenso color rojo que se ubicaron al costado de la pared principal. Hasta en los baños uno puede distinguir el cuidado que se puso en el diseño y la terminación. La inversión realizada fue más de 1,5 millones de dólares, según nos confirmó César Quadri (41), el propietario del lugar.

El es un empresario brasileño, afincado en el país, que se dedica a la ganadería y a las tabacaleras y es la primera vez que incursiona en el ramo de la gastronomía. “Desde chico siempre quería tener una churrasquería”, nos comentó anoche que se dio apertura al local. El otro motivo de la inversión es según dijo: “no quiero poner todos los huevos en la misma canasta”.

De la gastronomía hay poco que decir, que uno ya no conozca, de los restaurantes de este estilo. Galpón Criollo, Brazilian Steak House reza en el nombre del local y pareciera que con ello quieren abarcar un gran espectro de los estilos de asado. Se trata de una churrasquería, con servicio de tenedor libre y buffets. No hay mucho secreto, los tradicionales cortes de carne tipo exportación, las consabidas guarniciones y postres.

GalponCriollo 032

El bar del local, rodeado de un enjambre de luces que emanan de todas partes pero sin molestar a la vista.

 

Pero nos adelantó Quadri que pondrán el énfasis en la carne de cordero, algo que sin duda es una innovación, como lo es el hecho de que están criando sus propios animales para surtirse de esta carne. También tienen una estación especial de sushi, cuya preparación está a cargo de un cocinero japonés nikei que se especializó en Japón. Y podemos dar fe, que en este punto logran una nota muy alta.

Habrá que esperar el desempeño que tendrán en la parrilla y en la cocina, para juzgar si están a la altura o son más que las conocidas y exitosas churrasquerías que ya tenemos en nuestro medio. Por de pronto, podemos decir que tendrán los mismos niveles de precios que sus colegas más antiguos. Si bien ya abrieron las puertas, lo están haciendo de una manera tranquila, porque quieren probar todos sus servicios y ponerlos a punto. Tienen un plantel de trabajadores de 70 personas.

GalponCriollo 037

La colorida estación de sushi que deja entrever el buffet, mientras que los juegos de luces inundan la imagen.

Tienen una bodega bien equipada y bien acondicionada. En la carta de vinos ofrecen de momento unas 70 etiquetas de las más diversas y renombradas bodegas. Hay vinos argentinos, chilenos, españoles, italianos, franceses y de casi todas las regiones vitivinícolas del mundo. Vinos varietales, reservas, blends de todos los precios y para todos los gustos. Una barra de tragos con un menú de coctelería que fue elaborada por David Cohler es más renombrado bartender del país.

El local tiene una capacidad máxima de 600 personas, incluyendo un salón privado para aproximadamente 80 personas y un pequeño parque infantil. Cuenta con una importante área de estacionamiento. Estará abierto para el servicio del almuerzo de 11:00 a 15:00 horas y en horario de la cena de 19:00 a 24:00 horas.

Pero el proyecto Galpón Criollo no se limita sólo a la churrasquería, nos comentaba el propietario que paralelamente están desarrollando una experiencia ganadera cuyo objetivo es dotar al local de la mejor carne del mercado. Eso implica realizar trabajos de genética buscando obtener una raza híbrida que reúna las mejores cualidades de las razas carniceras.

“Vamos a hacer al revés de lo que está haciendo la mayoría de los ganaderos. Los mejores cortes no los vamos a exportar, vamos a dejarlo para el restaurante, el excedente lo vamos a enviar al exterior”,  expresó Quadri. Por otro lado, ya están criando ganado ovino y cuentan con una huerta donde pretenden producir todos los insumos de hortalizas y vegetales que requiera el restaurante.  A esto hay que sumar la producción de un tambo de donde se obtiene la leche que posteriormente se convierte en los quesos Paraguay y ricota que se consumen en el local.

Quadri no descartó que en el futuro lleve a cabo emprendimientos similares en otras ciudades del país, pero primero están empeñados en fortalecer la nueva marca. De momento, quedamos impresionados por el despliegue luminotécnico realizado. Con el tiempo, veremos si similar cantidad de luces emanan de su gastronomía.

GalponCriolloComida

Parte del servicio gastronómico, postres, carnes, ensaladas y sushi.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR