La cerveza casera todavía es muy casera

24 julio, 2015
Días pasados se realizó en el Jockey Club del Paraguay la premiación del primer Concurso de Cerveza Casera. Hubo degustación de cervezas de los principales productores locales.

Días pasados se realizó en el Jockey Club del Paraguay la premiación del primer Concurso de Cerveza Casera. Hubo degustación de cervezas de los principales productores locales.

El sábado pasado se dirimió el Primer Concurso de Cerveza Casera del Paraguay.  Los jueces internacionales que definieron el certamen consideraron que ninguna de las muestras presentadas merecía obtener la medalla de oro, porque no alcanzaron los niveles óptimos de calidad requeridos. Y sin embargo, la producción de esta cerveza alternativa está alcanzando cada vez mayor interés en nuestro medio.

El certamen fue organizado por la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (ACERVApy) para tres estilos de cerveza: American Pale Ale, English Porter y Weissbier. En calidad de jueces actuaron los brasileños Marcos Odebrecht Jr., Víctor Pereira Marinho y el uruguayo Alvaro Cambré. Por Paraguay participó en las deliberaciones, José Duarte Jr.

Los extranjeros representaron a la Beer Judge Certification Program (BJCP), institución privada con sede en Estados Unidos, una de cuyas actividades es la formación de jueces de cerveza. En total se presentaron 27 muestras para competir en los tres estilos. La primera observación que hicieron los jueces internacionales fue que les pareció pequeña la cantidad de muestras presentadas.

En segundo lugar, informaron que ninguna de ellas alcanzó los 37 puntos o más que se necesitan para otorgar una medalla de oro porque no reunían los niveles de calidad requeridos y contenían muchos defectos en la elaboración. Como el reglamento de la BJCP exige que en la premiación se establezcan puestos del primero al tercero, aparecen ganadores que sólo llegaron hasta las medallas de plata e incluso algunos solo con bronce.

El objetivo del certamen era ver en qué nivel de calidad se encuentra la producción de cerveza casera en nuestro país. La cerveza casera es como el paso previo a la producción de cerveza artesanal. Y la cerveza artesanal es como el pasaporte para poder venderla al público. Pero no existe reglamentación legal al respecto.

La foto de los ganadores del certamen junto a los jueces y los organizadores del certamen.

La ACERVA y los principales productores de cerveza artesanal están muy interesados en que este tipo de producción de cerveza se encamine hacia un rango óptimo de calidad, porque consideran que en este momento en que está despegando esta actividad un producto defectuoso puede crear una mala imagen que puede afectar el incipiente desarrollo. Los jueces del certamen han sido muy honestos en ese sentido y han detallado todas las imperfecciones que encontraron en la evaluación de cada una de las muestras.

Actualmente existen 52 asociados en la ACERVA, la mayoría de ellos productores de cerveza y algunos son solo catadores. Entre ellos algunos productores artesanales que ya tienen pequeñas mini industrias y que producen cerveza de excelente calidad, entre los que podemos citar las marcas siguientes: Sajonia Brewing Co, Herken, Korok, y existen dos escuelas para la producción de cervezas caseras, The Hop y la Escuela de Otto Prette.

No existe en nuestro país una definición normativa acerca de lo que es una cerveza artesanal. Generalmente es toda aquella que se diferencia de las cervezas comerciales, es decir a las grandes marcas que todos conocemos y que corresponden al estilo Lager, la rubia, de carácter suave y que generalmente se toma estúpidamente helada.

Vinieron tres jueces internacionales para dirimir los premios. Los brasileños Marcos Odebrecht Jr., Víctor Pereira Marinho y el uruguayo Alvaro Cambré.

LOS GANADORES

Aquí les presentamos la lista de los ganadores del Primer Concurso de Cerveza casera del Paraguay

Estilo English Porter
Primer Lugar con Medalla de Bronce
Victor González Bedoya -Juan González Bedoya

Segundo Lugar con Medalla de Bronce
José Dacak-Mauricio Román

Tercer Lugar con Medalla de Bronce
Nicolas Gonzalez-Antonio Gonzalez

Estilo American Pale Ale
Primer Lugar con Medalla de Plata
Ernesto Stanley-Augusto Stanley

Segundo Lugar con Medalla de Bronce
Enrique Duarte-Ricardo Ibañez

Tercer Lugar con Medalla de Bronce
Jose Dacak-Mauricio Roman

Estilo Weissbier

Primer Lugar con Medalla de Plata
Enrique Duarte-Ricardo Ibañez

Segundo Lugar con Medalla de Plata
Albert Dingeldein-Alex Martinez

Tercer Lugar con Medalla de Bronce
Jorge Prette

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR