Curso para aprender sobre los vinos fortificados

21 julio, 2015

MadeiraVinoEl Taller de los Sentidos se destinará ahora al reconocimiento de los vinos fortificados de Oporto y Madeira, vinos de alta gama con puntuaciones superiores a los 95 puntos. Se trata de un mini curso de dos días en donde los participantes aprenderán a conocer las características y la elaboración así como harán catas a ciegas para la valoración de esos productos provenientes de reconocidas bodegas.

Esta actividad está organizada por Mediterrania, Consulting & Comunicación Gastronómica y se desarrollará los días martes 21 y miércoles 22 de julio en el Centro de Estudios Estratégicos, ubicado en Sucre 2509 casi Gumersindo Sosa. Este mini curso tendrá una duración de cuatro horas repartido en los dos días de 19:00 a 21:00. Está destinado a personas particulares como a los profesionales en la materia.

Estará dirigido por la sommelier española Silvia Huguet Sedó, quién actualmente se desempeña como consultora de Mediterrania Py y trabajó como sommelier en la empresa AJ S.A., además en su España natal se desempeñó como Jefa de Sala y Sommelier en La Fonda Emilio Restaurant, de la localidad de Les Borges del Camp, en la Provincia de Tarragona. Recibió el título de Sommelier de la Universitat Rovira i Virgili, recibió el título de Maître d’Hôtel, en la Escola de Restauració i Hostalatge de Barcelona y también es Technicien Hôtelier Français por el Institut International d’Hôtellerie et de Tourisme Toulouse Midi-Pyrénées.

Historia, definición, características y catas a ciegas de vinos de Oporto y Madeira serán los temas que se desarrollarán en este curso. Se trata de vinos valorados con 95 puntos. El objetivo es dar a los participantes las claves para reconocer y valorar estos vinos, a través de una cata comentada.

Los vinos de Oporto y de Madeira, llamados así por los sitios geográficos de donde provienen en Portugal, son vinos fortificados, fortalecidos o generosos. Estos son aquellos que en su proceso de elaboración incorporan métodos especiales para aumentar su estabilidad y aumentar su graduación alcohólica, sin perder su condición de derivado 100% de la uva.

Los expertos y coleccionistas, consideran a los vinos fortificados los vinos más interesantes después de los de Burdeos y muchos los consideran de culto. Se elaboran a partir de uvas muy maduras y su carácter singular se debe a factores naturales (suelo, clima) y al proceso de fortificación en el que se le añade al mosto una proporción de alcohol de vino (brandy) de elevada graduación para interrumpir la fermentación e incrementar el contenido de alcohol y la concentración. Existen fortificados secos y dulces.

Los vinos fortificados surgieron  de la necesidad de preservar los vinos europeos en viajes comerciales a largo de los siglos 16 y 17. Para estabilizar el vino que trasladaban, y para que soportara los largos viajes marítimos, añadían brandy al vino antes o durante el proceso de fermentación, de esta forma conseguían que los vinos resistieran las temperaturas extremas y fluctuantes, así como el constante movimiento.

En la actualidad se utiliza casi el mismo proceso para elaborar los vinos fortificados, vinos que al terminar el proceso de elaboración suelen contener entre el 17 y el 21 por ciento de alcohol, son más estables que los vinos comunes y no se deterioran tan fácilmente una vez abiertos. Si el Brandy se añade después del proceso de fermentación, el resultado es un vino seco, y si se añade antes de la fermentación el resultado es un vino dulce con un alto contenido de azúcar. Hay cuatro tipos de vinos fortificados: Porto u Oporto, Jerez (llamado así por Jerez, su lugar de origen español), Madeira (llamado así por la isla de Portugal en la que se elabora) y Marsala (los mejor vinos fortificados conocidos en Italia). Los dos últimos son de uso frecuente en la cocina.

Los interesados en el curso pueden escribir a mediterraniapy@outlook.com o consultar la página en Facebook.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR