Las Moras, un vino con mucha altura

14 julio, 2015
Cata Emiliana 045

El Black Label de Finca Las Moras, elaborado en base al bonarda, cosecha 2012, es una verdadera joyita.

Nació como bodega experimental hace más de 20 años, a caballo del proyecto de reconversión vitivinícola en Argentina, a fin de lograr que los vinos de ese país tuvieran una mayor participación en el mercado mundial. Las Moras comenzó a probar con parcelas muy pequeñas en la Provincia de San Juan, Argentina. Hoy produce 10 millones de litros y algunas de sus etiquetas tienen una inmejorable relación de calidad y precio.

Sus vinos son una propuesta innovadora, que condujo a redescubrir a la citada provincia como productora de vinos de calidad y estilo nacional. Las Moras, fue la primera bodega de alta gama en San Juan. Recientemente, conversamos con José Escrivá, enólogo de la citada bodega quien estuvo en nuestro país durante la realización de la Expo Vino. Tiene 44 años y hace 20 que trabaja en la bodega.

“Hasta la década del 90 era una región que producía uvas con altos rindes de uvas básicas, pero a partir de la reconversión vitivinícolas comenzamos a injertar variedades como el shiraz, malbec y carbernet sauvignon, en parcelas muy chiquitas para ver que se podía llegar a hacer. Vimos que se podían obtener cosas muy buenas y a partir de allí tenemos ahora más de 1.200 hectáreas plantadas y proveedores asociados”, nos cuenta José.

Cata Emiliana 038

Días atrás se realizó en La Quesería una degustación de vinos Las Moras organizado por Distribuidora Gloria, con la participación de la sommelier Alicia Sosa.

Los viñedos de Las Moras se encuentran al pie de la cordillera de Los Andes, en la zona vitivinícola más importante de San Juan, distribuidas en distintos valles que se encuentran entre los 630 y 1.350 metros de altura sobre el nivel del mar, altura que otorga condiciones ideales para el crecimiento natural de las viñas.

El objetivo de la reconversión vitivinícola argentina era el tratar de abrir mercados internacionales para el vino de ese país para lo cual tenían que dedicarse a la producción de productos de alta gama. “Hoy estamos elaborando y exportando alrededor de 7 millones de litros, unas 800 mil cajas, y si consideramos el mercado interno estamos produciendo en total alrededor de 10 millones de litros”, dice el entrevistado.

“Exportamos a más de 50 países, los 5 mercados internacionales más importantes son México, Canadá, Reino Unido, Irlanda y en Sudamérica Brasil. Pero en esta región también estamos en Paraguay, Venezuela, Colombia y Perú”. Respecto a Paraguay mencionó que se trata de un mercado atractivo. “Creemos que podemos instalarnos muy bien en Paraguay”, expresó.

Los vinos de Las Moras fueron degustados durante la reciente Expo Vino, a través de la presentación de Distribuidora Gloria S.A., empresa importadora. La aceptación del público es bastante buena y de hecho varias etiquetas de esta bodega tienen buena demanda en nuestro mercado gracias a su excelente relación de calidad y precio.

097

Días pasados tuvimos oportunidad de asistir a una cata realizada en La Quesería, donde el público pudo degustar el Black Label Bonarda y  que en opinión de la sommelier Alicia Sosa, quién hizo la presentación se trata de un vino que posee una buena estructura, con taninos sedosos y con un largo retro gusto. También se degustó en la oportunidad Las Moras Reserva.

Las etiquetas Alma Mora y la línea Reserva son las que mayor volumen de producción que tienen en la finca Las Moras. Para algunos mercados solo exportan los vinos Premium. Las Moras tienen etiquetas desde la línea varietal, luego en orden de importancia pasan a la línea Varietal, Alma Mora, la línea Dadá (que todavía no llegó a Paraguay), la línea Black Label, el gran Shiraz, Mora Negra,  y Finca Pedernal que tampoco llegó a nuestro mercado, el vino ícono de la bodega.

090

José Escrivá, enólogo de finca Las Moras, quièn estuvo en nuestro país durante la realización de la Expo Vino.

Nuestro entrevistado hizo posteriormente hincapié, en la línea Dadá del cual dijo que se trata de un vino “que sale de lo tradicional, porque hasta el momento los vinos de Las Moras responden al varietal, acá se pensó en algo diferente para atraer consumidores que no conocían del mundo del vino, pensamos en un vino que sea, la máxima expresión en frutas, fácil de beber, con buen paso de boca y que te invite a seguir consumiéndolo”.

“Como te decía, Paraguay es un mercado tranquilo, queremos estar bien posicionados acá, confiamos en nuestros vinos, sabemos de la calidad que tenemos de la muy buena relación precio calidad que le podemos entregar al cliente. Y eso es una carta de garantía en este nuevo mercado”, dijo finalmente José Escrivá

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR