El primer estrella Michelin que cocinará en el país

4 junio, 2015
PacoRoncero

En el medio, Paco Roncero, sirviendo a una de los 12 comensales de su restaurante Sublimotion, el más caro del mundo, que entre otras cosas tiene una mesa interactiva y una pantalla 360 grados como se observa en la foto.

Será sin dudas el chef más importante que haya pisado nuestro país para cocinar. Tiene en su haber, nada menos que dos estrellas Michelin y cosechó otros galardones, en su país de origen. Pertenece a la gastronomía de vanguardia y entre una de sus obras se encuentra la creación del restaurante más caro del mundo, un portento de tecnología al servicio de la culinaria. Estará en nuestro país el 30 de julio y el 1 y 2 de agosto en el Restaurante Mburicao.

Estamos hablando del español Paco Roncero, reconocido internacionalmente y uno de los más prestigiosos representantes de la cocina de vanguardia en España, y por ende en el mundo. La famosa guía francesa Michelin, le otorgó ya dos estrellas y en su país tiene tres Soles de la Guía Repsol, símil de la Guía Michelin. En el 2006 recibió el Premio Nacional de Gastronomía. Es propietario de varios restaurantes, en su país y en otros lugares del mundo.

Su venida se concretó gracias al restaurante Mburicao, mediante el concurso de su chef ejecutivo, Javier Rocca; a la influencia del fotógrafo Josep Zamora, quién por sus 20 años en la fotografía gastronómica conoce a todos los profesionales de España y también gracias a la intervención de Rafael Rincón, editor del sitio web sobre gastronomía eltrotamantel.es, quién hizo de nexo en España.

Por sus antecedentes, se puede asegurar que Paco Roncero, será la máxima figura de la gastronomía mundial que haya llegado hasta nuestro país para desarrollar sus habilidades. Antes que él, entre los más descollantes que llegaron a Paraguay, podemos citar a Jean Paul Bondoux, quién en la década de los 90 estuvo en nuestro país cocinando para un evento privado. Bondoux es miembro de la Academia de Cocina de Francia y Jurado argentino para la elección del Bocuse d’Or. Recibió también la Orden del Mérito del Ministerio de Agricultura de su país, por la divulgación de la cocina francesa en América del Sur.

Es propietario del restaurante La Bourgogne en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires y próximamente habilitará en nuestra ciudad una franquicia de dicho restaurante. Visitó hace 15 días Asunción para interiorizarse en el proyecto. Otro chef de renombre que recaló en nuestro país es Francis Mallmann, profesional argentino conocido aquí porque fue el que instaló y creó el restaurante Mburicao, en 1995.

Las fechas para la presencia de Roncero, en nuestro país, están confirmadas, no así los detalles de la cena que preparará con el equipo de cocina del Mburicao, con Javier Rocca a la cabeza. Los propiciadores de su venida informaron también que el chef español dictará algo así como una clase magistral, pero no existen aún detalles acerca de ambas actividades previstas.

El chef español es creador de un software denominado GESTOR DE COCINA y autor de varios libros. Es profesor en varias escuelas y a menudo participa como expositor en encuentros gastronómicos locales e internacionales.

Su cocina se basa en el dominio de las técnicas culinarias innovadoras, pero a su creatividad le suma el respeto a la tradición. Entre sus investigaciones se destacan nuevas texturas con aceite de oliva y leche. Trabajó durante años con Ferran Adriá y actualmente es el chef ejecutivo y director del restaurante del Casino de Madrid y de los gastrobares Estado Puro.

Pero su proyecto más ambicioso indudablemente fue Sublimotion, un restaurante inaugurado en junio del año pasado, sólo para 12 comensales, ubicado en el Hotel Hard Rock de Ibiza y equipado con una sala cubierta por 360º de pantallas proyectoras y por avanzados sistemas para generar atmósferas cromáticas y aromáticas, controlar la temperatura y humedad ambiente y ofrecer música o sonidos específicos. El precio por personas es de 1.300 euros y es el restaurante más caro del mundo.

Al comensal, se le ofrece más que un menú degustación de una veintena de platos, sino sobre todo una experiencia guionizada y teatralizada en la que trabajan diariamente desde diseñadores y técnicos audiovisuales hasta escenógrafos, músicos e ilusionistas. Si quiere tener más informaciones sobre Paco Roncero, vea aquí.

LA GUIA MICHELIN

Las estrellas Michelin son los galardones que otorga la Guia Michelin, originada en Francia, un directorio de hoteles y restaurantes con información práctica sobre dónde dormir y comer.Se elabora gracias a un ejercito de inspectores anónimos que recorren de incógnito cada país.

Tres es el número de estrellas que puede acumular un restaurante. No tiene carácter vitalicio sino que debe renovarse y mantenerse. Actualmente solo se edita en 12 países y se anunció que este año la Guía Michelin iba a desembarcar en Brasil. La obtención de una estrella Michelin implica casi automáticamente saltar al primer plano de la consideración gastronómica mundial.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR