Una verdadera selección verdeamarelha

27 abril, 2015

Feijao, Moqueca, Chuchú, Xixo y  Pirao; Bobó, Bolo do Rei y Quiabo; Sagú, Quindín y Brigadeiro. Parece una selección de fútbol del Brasil. Pero no. Y el seleccionador no fue Tele Santana, Lobo Zagalo ni Dunga sino Vinicius. Son también estrellas del vecino país, pero ellos juegan en el equipo de la gastronomía. Y si quieren verlos y sobre todo disfrutarlos tienen tiempo hasta el jueves 30, en el restaurante del Hotel Sheraton.

Se trata de una nueva edición de las cocinas temáticas que periódicamente presenta el Sheraton. Y esta vez nos ofrece recorrer los senderos gastronómicos del Brasil. Todas las noches y hasta el jueves 30, a partir de las 20:00 horas en el restaurante de la planta baja se prepara un buffet variado, amplio y colorido. Y por demás sabroso.

Para tal efecto, vino al país el sous chef del Hotel Sheraton de la ciudad de Porto Alegre, Vinicuis Cravo Balbueno, quién para esta ocasión hizo una verdadera selección de platos típicos de sus país tratando de tener representantes de casi todas las regiones del Brasil, con la salvedad de que en esta ocasión no se pudo contar con productos provenientes de la Amazonia, el resto está casi todo.

Lo primero que uno encuentra, por lo menos de nombre conocido, es la feijoada y no hace falta abundar en detalles ya que es muy conocido. Después hace su aparición Pirado, que es algo así como nuestro pira caldo pero con una sopa que está engrosada con mandioca y cuadrados de polenta frita.  El Bobo de camarón, un plato cremoso elaborado con camarones salteados con especias, mezclados con puré de mandioca.

Desde Bahía llegó la Moqueca, un cocido de pescados elaborado con cebollas, pimiento, tomate y hojas de cilantro y pimenta con aceite de dendé y leche de coco. También del nordeste brasileño vino Escondido (Escondidinho de carne), preparado en base a cecina o carne seca, mandioca, cebolla y ajo.

En representación del litoral y sobre todo de las playas está presente el choclo presentado a la manera de pincho y preparado a la manteca. Una novedad por estas tierras, es indudablemente la ensalada de Chuchú con camarón que lleva ají picante y cebolla morada. El Chuchú es conocido también como papa del aire y es pariente cercano del pepino. Otro rarófilo es el Quiabo, con el cual se elabora una ensalada con frutos de mar. Y no podemos olvidarnos de Xixo, una brocheta que buscar simbolizar al churrasco gaucho.

Y yendo hacia lo dulce, se exhiben gran cantidad de frutos tropicales en donde sobresale el maracuyá, por su gran colorido y penetrante olor, muy conocido ya por las recetas paraguayas.  El Quindín, una torta, que tiene como ingredientes yema de huevo, azúcar y coco rallado; Ambrosía una especie de crema que lleva huevo, leche, azúcar, canela y clavo de olor.

Para lo último dejamos a Brigadeiro, muy conocido en los productos de repostería local, hecho en base a leche condensada, manteca, chocolatada y chocolate granulado. Y a Sagú, que son bolitas de mandioca, preparadas con vino y azúcar y aromatizadas con canela y clavo de olor, muy típico del sur del Brasil.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *