El turismo gastronómico es una asignatura pendiente

3 marzo, 2015
senatur colombia 2

La noche paraguaya realizada en el restaurante La Chimenea del Hotel Sheraton en Bogotà, Colombia. Ofrecida por la Senatur a gente relacionada al turismo. El menú fue comida típica paraguaya.

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) tiene intenciones de desarrollar la gastronomía como palanca impulsora para la atracción de turistas pero carece totalmente de presupuesto. Solo puede llevar a cabo mínimas acciones concretas y los planes y proyectos dependen absolutamente del sector privado. La ministra de Turismo destacó la semana pasada en Bogotá el gran potencial que tiene el turismo gastronómico en nuestro país.

Actualmente, en todo el mundo se considera a la gastronomía como uno de los principales atractivos turísticos de los países. En América Latina, México y Perú son los más adelantados en la materia y en Europa sobresalen, España y Francia. Las cifras y estadísticas de los turistas que se mueven atraídos por la gastronomía son cada vez más ascendentes y obligan a los gobiernos a desarrollar políticas de Estado.

En Paraguay, está todo por hacerse y faltan los recursos. Pero hay que comenzar por comprender que existe un matrimonio indisoluble entre la gastronomía y el turismo y que se debe crear conciencia en ese sentido, para que se concreten luego las políticas públicas.

Aun así, la SENATUR se esfuerza por hacer algo. La semana pasada, por ejemplo, con motivo de una feria internacional de turismo realizado en Bogotá, Juan José Brítez chef del Hotel Sheraton de nuestro país acompañó a la delegación oficial para ofrecer una cena de comida típica paraguaya. También en el marco de la feria, en el stand de nuestro país se ofreció una muestra de la gastronomía nacional.

Al dar apertura al evento, que tuvo lugar en el restaurante La Chimenea del Hotel Sheraton Bogotá, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, resaltó el potencial del país para el turismo gastronómico, considerando su variado repertorio que combina raíces indígenas con recetas provenientes de otros países del mundo.

Fue la primera vez que un chef acompañó a una delegación oficial de turismo para presentar productos de nuestra cocina en ferias internacionales. Esta experiencia se irá repitiendo en los próximos eventos internacionales y para este mes está prevista la feria de Berlín, en dónde en principio está confirmada la participación de Rodolfo Angenscheidt, con el mismo objetivo que la vez anterior.

Esta iniciativa se identificó y desarrolló gracias a la sugerencia de exponentes de la gastronomía del sector privado. Autoridades de la SENATUR están llevando a cabo periódicas reuniones con referentes del sector para tratar de analizar qué acciones se podrían llevar adelante. Hay que reconocer que existe mucha buena voluntad pero son acciones muy esporádicas, aisladas y sin sistematización como para que de ellas surjan políticas más efectivas.

“Estamos empezando, sabemos que en el sector privado existe un poco más de institucionalización, entidades como la ARPY (Asociación de Restaurantes del Paraguay) y la AIHPY (Asociación Industrial Hotelera del Paraguay), son nuestros grandes aliados, hicimos las primeras reuniones con la Asociación de Chefs, tenemos varios convenios marcos pero todavía no tenemos acciones concretas, acciones específicas”, nos dijo Paola Guccione, titular de la Dirección General de Gestión Turística de la SENATUR, consultada al respecto.

paola guccione

Paola Guccione,titular de la Dirección General de Gestión Turística de la SENATUR.

“Tenemos el programa de Posadas Turísticas, se caracterizan por estar en lugares turísticos donde no hay oferta de alojamiento. Nosotros ayudamos a que desarrollen un estándar básico de alojamiento y un servicio de gastronomía sustentado en la actividad de las machu a quienes se les da una capacitación básica sobre manejo de alimentos y se les especializa en la preparación de platos a base de carnes y pescados”, dijo más adelante.

De lo dicho hasta aquí, se tiene que la SENATUR envío y seguirá enviando a profesionales gastronómicos a las ferias internacionales de turismo para hacer exhibiciones de comida típica; tratará de fortalecer la gastronomía de las Posadas Turísticas y realiza periódicas reuniones con exponentes del sector para ver cómo viene la cosa en materia de gastronomía. Y, hay que parar de contar.

El problema principal radica en la falta de presupuesto. “Específicamente no hay rubros. La SENATUR trabaja en base a un plan maestro que tiene cinco niveles de actuación y en la parte del producto turístico no tenemos montos estipulados para la gastronomía. Tenemos que hacer proyectos específicos para buscar posteriormente la financiación de entes como FOCEN, JICA, Itaipú, Yacyretá)”, nos dice Paola.

Para la SENATUR, el desarrollo de la gastronomía en el interior del país es una de las prioridades. “En Asunción, la gastronomía está 10 puntos”, asegura nuestra entrevistada. La idea es desarrollar Rutas gastronómicas y Rutas gourmets, pero siempre se está a medio camino. Llegaron a hablar con Teresita O`Hara para que los alumnos de la escuela que ella dirige realicen pasantías en el interior. También hablaron con Ignacio Fontclara quién tiene desarrollado estudios al respecto.

“Tenemos, por ejemplo de nombre,  la Ruta de la Yerba Mate en el sur, la Ruta del Arroz en Carmen del Paraná, trabajamos el tema del licor en Yegros, trabajamos en Areguá con el tema de la frutilla, tuvimos también la intención de llevar el Guarará hacia pueblos del interior, son cosas muy dispersas que todavía no son rutas gastronómicas”, agrega.

Existe si un préstamo del BID para el sector turismo con el que se está trabajando en tres productos en zonas del interior del país: Filadelfia, Chaco’i y el lago de Itaipú. Este programa de SENATUR tiene componentes de desarrollo en hotelería, inversión en restaurantes rurales que deben funcionar como atracción para el sector turístico.

Se está trabajando mucho en desarrollar el mercado de Asunción como un centro de eventos y convenciones a nivel internacional. Esto conlleva necesaria e indirectamente a un aumento de la demanda gastronómica sobre todo para los hoteles y los restaurantes emblemáticos. Pero “presupuestos específicos para el área gastronómica, no existe”, nos dijo finalmente nuestra interlocutora.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR