Paraguay se suma a un evento gastronómico mundial

26 enero, 2015
otro plato

Un filet frito de salmonete acompañado de tomates y calabacines salteados, una receta del chef Alain Ducasse, el principal inspirador del programa Sabor de Francia.

Tres restaurantes de Asunción, se unirán el próximo 19 de marzo a una celebración mundial para enaltecer la gastronomía de Francia. La Parisienne, Le Sommelier y Chantecler del hotel Le Moustier participaran junto a 1.250 restaurantes de los cinco continentes en un evento patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país galo. Ese día, todos los restaurantes involucrados preparan un menú especial alusivo a la cocina francesa.

Ese mismo día las representaciones diplomáticas francesas en 150 países organizarán una velada gastronómica y todos los embajadores del mundo destinados en Paris serán invitados a cenar en el Palacio de Versalles. En nuestra capital, el embajador francés Jean Chistophe Potton, ofrecerá una recepción en su residencia.

Justamente, a través de la embajada de Francia en nuestro país, los tres restaurantes asuncenos, que tienen acento francés, fueron seleccionados para participar de este acontecimiento mundial. Días pasados, el ministro de Relaciones Exteriores del país europeo presentó la primera edición del programa Sabor de Francia “Goût de France” y se dio a conocer la lista de los participantes.

De América Latina, serán más de 160 los restaurantes participantes: 54 son de Brasil, 29 de México, 18 de Argentina, y también  figuran Uruguay con 12 establecimientos, Chile (3), Colombia (8), Costa Rica (7), Cuba (1), Ecuador (5), Honduras (2), Panamá (3), Paraguay (3), Perú (4), República Dominicana (8), El Salvador (1) y Venezuela (5).

Uno de los objetivos del programa Sabor de Francia es promover el turismo francés. Esta cena única, con la exposición de todo el mundo, es parte de este proceso y con ello se quiere enviar al exterior una señal fuerte sobre el atractivo de Francia, a través del dinamismo y la creatividad de los chefs, según señala la página web oficial de los organizadores.

le chantecler

Salón principal del restaurante Le Chantecler del Hotel Le Moustier uno de los tres locales de Paraguay que el 19 de marzo se acoplará al festival mundial de la cocina de Francia.

El principal mentor de esta iniciativa es el chef Alain Ducasse que de inmediato fue adoptada por el Colegio Culinario de Francia. Se formó un comité de selección internacional integrado por unos 30 chefs de 14 países con sede en Alemania, Australia, Brasil, China, Japón, Marruecos o Emiratos Árabes y, por supuesto, Francia.

Todos los restaurantes participantes recibieron sugerencias acerca del menú que deberían preparar para esa fecha. Se resume, en que debe haber Champán, un postre de chocolate, quesos y vinos franceses, aunque Ducasse subrayó que el objetivo de este encuentro con el público es proponer «un menú armonioso de manjares y vinos franceses», según los elementos locales de que se disponga.

La Parisienne, Le Sommelier y Le Chantecler presentaron sus propuestas de menú para el 19 de marzo a los organizadores. Según las  directivas realizadas por los organizadores, los restaurantes participantes podrán dar rienda suelta a toda su creatividad, pero respetando el siguiente orden de los platillos:

– Un aperitivo de tradición francesa:
champagne y gougéres
cognac glace y foie gras
– Una entrada fría
– Una entrada caliente
– Un pescado o crustáceo
– Una carne o ave
– Una selección o un queso francés
– Un pastel de chocolate
– Vinos franceses
– Un digestivo francés

le parisien

El Bistró La Parisienne, ubicado en Malutin esquina Lillo, otro de los que participará en el programa Sabor de Francia.

Cada menú debe dar fe de una preparación culinaria con menos grasa, menos azúcar y menos sal, en la cual prive el principio del “buen comer” y que sea cuidadosa del medio ambiente. Todo ello «para decir simplemente y muy modestamente que la gastronomía francesa forma parte de nuestra identidad, que es una de las mejores, si no la mejor del mundo», según dijo el ministro francés en la presentación del programa Sabor de Francia.

El precio del menú queda a discreción del restaurante pero cada uno de ellos se comprometerá a transferir 5% de las ventas a una ONG local que trabaje por el respeto de la salud y el medio ambiente, según puede leerse en las condiciones establecidas para la participación en el evento.

El programa Sabor de Francia tiene su antecedentes en el año 1912, cuando Auguste Escoffier inició las «Cenas de Epicuro» , el mismo menú, el mismo día, en ciudades de todo el mundo. En 2015, Sabor de Francia desarrolla esta idea con la intención  de involucrar a todas las categorías restaurantes de todo el mundo. El evento será uno de los primeros ejemplos concretos de la inscripción de la gastronomía francesa como Patrimonio Mundial de la UNESCO  y su influencia en todo el mundo.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR