La mejor gastronomía ya no cuesta un Perú

22 septiembre, 2014
tiradito de pescado

Esto es un tiradito de pescado, pescado fresco cortado en fetas sobre la cual se echa una salsa de ají, jugo de limón y cilantro

Perú es hoy día, el primer destino gastronómico del turismo mundial. Miles de personas viajan a ese país atraídos por su cocina. Y hoy en día, esto está al alcance de nuestra mano. No lo de viajar a Perú sino lo de conocer su cocina, ya que el Hotel Sheraton prepara cada noche en su restaurante lo más granado de la gastronomía de dicho país, saludada en el mundo entero como una de las más importantes del planeta.

Y especialmente invitado para la ocasión vino al país el chef peruano Percy Giancarlo Acedo Castillo, del Westin Libertador Hotel, de Lima Perú para ofrecer este festival que se prolongará hasta el 27 de septiembre. Para tal efecto, Percy trajo de su país un total de 150 kilos de materia prima para utilizarlas en esta ocasión.

Y que tanto es lo que pudo haber traído. Percy nos enumera los siguientes productos: el auténtico Pisco peruano (lo de auténtico viene porque Perú se disputa con Chile la hegemonía por dicha bebida), papa seca (Perú produce como unas 5.000 variedades distintas), ajíes peruanos (son lo que llamamos locotes), choclo peruano y también trajo algunos de los postres típicos.

causa limeña

Una causa limeña, plato elaborado en base a papa cocida al vapor con pulpo y salsa.

guiso con mariscos

Este plato se denomina Pescado a lo macho, por el fuerte sabor a picante que tiene.

“Lo que queremos mostrar en esta oportunidad es la comida típica de nuestro país, lo que cotidianamente se cocina en las casas, lo que se hace en familia, más allá de la tendencia moderna que hoy en día está exhibiendo la cocina peruana”, no dijo Percy.

La gastronomía peruana alcanzó en los últimos años un predicamento mundial. Varios de sus restaurantes figuran entre los 50 mejores del mundo según la revista británica Restaurant Magazine. Y a nivel de Latino América, los restaurantes peruanos están en los primeros lugares ejerciendo un dominio muy claro.

Nos explicaba Percy que la base de la cocina típica peruana son los ajíes, con los cuáles ellos preparan una pasta que es la que se utiliza para dar sabor y color a sus platos, teniendo en cuenta la gran cantidad de variedades que poseen. En el festival montado por el Sheraton se presentan platos calientes y fríos.

ceviche peruano

El tradicional ceviche de pescado. Lo hay también de mariscos y pulpos.

comida tipica

Lo que se ve es un plato tìpico peruano llamado Ajì de Gallina.

Entre estos últimos tenemos el ceviche, que ya se ha vuelto muy conocido en nuestro país, tanto en su modalidad de ceviche de pescado como ceviche de mariscos dónde destacan los pulpos del cual Perú también es gran productor. También podemos mencionar otro plato que cada vez va ganando mayor presencia en los restaurantes locales, como la “causa limeña”, elaborada en base a papas cocinada al vapor, ají amarillo, limón y combinada con distintos tipos de carne y salsas.

Hemos visto también unos “tiraditos de pescado” que son como fetas muy finas de pescado fresco a las que se le agrega jugo de limón y una salsa de rocoto (una de las variedades de locote amarillo) .

Muchas de las comidas calientes peruanas con muy similares a los estofados y guisos que acostumbramos a comer en nuestras casas, solo que difieren en los ingredientes que utilizan, la forma de elaborarlos y sobre todo en sabor. Así tenemos por ejemplo, el arroz con pollo, el ají de gallina preparado en base al ají amarillo, leche y pan remojado.

Otros clásicos peruanos son el “lomo salteado” que tiene cebolla, tomate y salsa de soja y el “anticucho” elaborado con corazón de res que se marina un día antes con ajíes, comino, cilantro y posteriormente se cocina a la parilla y allí adquiere el sabor ahumado que le es tan característico.

otro nuevo postre

Un postre tradicional peruano. El Turrón de Doña Pepa, masas de anís superpuestos y adornado con confites. Acompañan unos alfajores.

cocinero peruano

El chef peruano Percy Giancarlo Acedo Castillo explicando como se cocina uno de los platos tìpicos de su país.

Entre los clásicos también figura el caucau, hecho a base de mondongo que se combina con papas, frijoles, garbanzos, pallares y quinoa, estos dos últimos productos típicos y ancestrales del Perú, el primero una variedad de poroto y el segundo es un cereal muy codiciado actualmente en la gastronomía internacional.

Percy se trajo casi todos los postres, entre ellos quizás los más conocidos y tradicionales son el turrón de Doña Pepa,  que se hace en base a una masa de anís en varias capas y decorado con confites. Podemos mencionar además el Suspiro Limeño, que es una crema preparada a base de leche, vainilla y huevo y que se corona con merengue.

Todas estas delicias están a disposición todas las noches en el restaurante del Hotel Sheraton ubicado en el mismo nivel que el lobby, desde las 20:30. El festival de comida peruana se extenderá  hasta el 27 de septiembre próximo. Tiene un costo de 185.000 guaraníes por persona. Aún así, no es que cueste un Perú. O si?.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR