Bares y boliches buscan hacer florecer de nuevo el centro

17 septiembre, 2014
directivos de ancha

Aparecen: Roger Careaga (Pirata Bar), Oscar Aguirre (Public House), Juan Carlos Alvarez (El Migrante), Francisco Ruggilo (Casa Clari), Luis Mongelós (Shamrock) y Seba Peña (Pirata Bar). Fueron sorprendidos por el fotógrafo justo cuando estaban preparando las «flores» que esparcieron por el centro para motivar la actividad nocturna el sábado 20.

Las empresas del entretenimiento, entre ellas los restaurantes, están decididas a hacer reverdecer la vida nocturna en el centro histórico de la ciudad y pusieron el hombro para tratar de atraer en mayor grado a la población asuncena, hacia una zona que paulatinamente fue sufriendo el abandono y el deterioro. Para el sábado 20 crearon el evento Florece el Centro y quieren engalanar ese sector de la ciudad con motivo de la Primavera.

El pasado 24 de agosto se creó la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) que agrupa a restaurantes, discotecas, pubs, bares y movimientos artísticos cuyo objetivo general es la reactivación de las actividades nocturnas. Y su primera actividad formal consistirá en que adornarán las calles del centro con carteles alusivos a la llegada de la primavera.

El sábado 20, cada uno de los locales asociados a la entidad obsequiará una flor a todos los clientes que lleguen ese día e individualmente harán promociones y eventos especiales.

El pasado 15 de agosto, tuvieron su primera prueba de fuego. Organizaron en conjunto pero cada uno por su lado, un show de fuegos artificiales en la madrugada de ese día para festejar el aniversario de Asunción. Los locales adheridos al evento recibieron una mención especial de parte del intendente Municipal de Asunción, Arnaldo Samaniego, como un premio a la iniciativa que tuvieron.

Hasta el momento, todo es mínimo, lo que realizaron, pero lo importante es la intención que los aúna y la decisión que impusieron a la iniciativa. Llama poderosamente la atención, la juventud de la mayor parte de los responsables de los locales y el grado de conciencia que poseen acerca de los postulados que deben tenerse en cuenta para los objetivos que se proponen.

Forman parte de ese grupo, los siguientes locales: El Bolsi, Rivera, Pizza Urbana, El Poniente, Pirata Bar, El Migrante, Shamrock, La Cachamba, Public House, Charly Way, Casa Clari y Asunción Pub Crawl. Como presidente de AMCHA fue electo, Roger Careaga, de Pirata Bar y como vicepresidente, Juan Carlos Alvarez, de El Migrante y Rivera.

El flamante titular de la nueva entidad, Roger Careaga, nos comentó que la idea es aunar a todos los locales del centro que aún no se adhirieron y consideró que una vez que se formalicen los documentos legales de la asociación será más fácil agruparlos. Hay que recordar que faltan en la lista locales como El Lido, Ña Eustaquia, Bellini, McDonalds, TGI, Rodizio, La Vienesa, Heladería París, Café Martínez, Todo Rico, por citar los más conocidos.

Si bien esta iniciativa privada, está enmarcada en el Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico de Asunción, hasta ahora sólo recibieron “ayuda moral”, porque todas las actividades que realizan son costeadas por los locales asociados. Careaga reconoció sin embargo, que sí les facilitan mucho todos los trámites que deben realizar antes organismos oficiales y sobre todo en la Municipalidad de Asunción.

Destacó también que el Ministerio del Interior prometió desarrollar un control policial más intenso en esa zona de la ciudad a fin de brindar mayor seguridad a la población, mediante la presencia de patrulleras de la Policía con rondas periódicas. Hace tan solo unos días, un cambista sufrió un violento asalto en Palma e Independencia Nacional.

Por otro lado, Careaga también señaló que más adelante cuando la entidad esté consolidada se piensa realizar actividades conjuntas entre todos los locales, como por ejemplo, promociones comunes, ya que uno de los objetivos es consolidar la unión de las fuerzas vivas del comercio y empresas afines para lograr la reactivación de la movida global del centro con vista incluso a un servicio eficiente y sostenible para el flujo turístico.

La Misión de AMCHA está definida de la siguiente manera: Impulsar la reactivación comercial, artística, cultural y turística del centro histórico de Asunción mediante el aporte de todo tipo de actividades tradicionales e innovadoras.  Para ello quieren lograr una mirada amigable hacia una ciudad limpia, segura, cálida y que ofrezca oportunidades que permitan disfrutar del placer y los encantos de un centro urbano confiable.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR