Radiografía del consumo de vino

16 septiembre, 2014

Vino encuestaYa sabemos que el Malbec es el preferido. Que dominan los argentinos. Que después del tinto se prefiere el blanco y luego el rosado. Pero no sabíamos que el 75% compra vino en los supermercados, que el 51% lo hace en base a la marca y que el 47% lo hace por recomendación de un amigo. Además no sabíamos que  59% lo consume entre amigos y solo los fines de semana.  Aquí le presentamos la más completa radiografía del vino que existe en nuestro mercado.

En los meses de abril y mayo del año pasado al empresa de investigación de mercado Nauta realizó una encuesta entre consumidores fieles de vino. Un total de 190 personas de nivel medio y alto fueron consultadas vía on line para determinar el comportamiento en el consumo de vino.

Los resultados que arrojó la investigación vienen a confirmar algunos datos que ya son muy conocidos por ser muy comunes como por ejemplo que 6 de cada 10 personas consume vinos de origen argentino. Los detalles pueden apreciarse en el gráfico que publicamos en esta misma página.

Otro dato reconfirmado y muy conocido es que en nuestro país los consumidores prefieren el tinto Malbec, quizás por la cercanía con el mercado argentino donde prevalece dicha cepa. En el cuadro que publicamos podemos ver también como se distribuye en porcentajes las preferencias de las distintas cepas.

Fichas (1)

Fuente: Nauta

Entre los datos inéditos podemos mencionar por ejemplo, que conforme a la encuesta se tiene que el 59% consume vino en comidas con amigos. El 50% lo hace los fines de semana, el 41% en restaurantes,  y el 38% sólo en ocasiones especiales; 9 de cada 10 lo toma sin hielo, soda u otro agregado, mientras 1 de cada 10 lo hace con hielo.

El 2º tipo de vino preferido es el Blanco con un 10% de respuestas, mientras que en 3º lugar está el Rosado; 6 de cada 10 personas consume vino blanco dependiendo del tipo de comida que desee acompañar. Y 2 de cada 10 cuanto hace mucho calor.

Ficha 3

Fuente: Nauta

Respecto al lugar donde acostumbran comprar el vino se tiene como era ya de suponer que la mayoría, un 75% compra el vino en los supermercados, pudiendo verse los detalles de los otros lugares de compra en el cuadro que también publicamos en esta página.

Complementando este dato, la investigación también reveló que el 36% de los encuestados compra vino 1 vez al mes, el 27% 1 vez cada 15 días, y el 24% de los consultados lo hace, 1 vez por semana.

A la hora de elegir un vino, el 51% de los encuestados contestó que el factor determinante es la marca, el 47% lo hace por recomendación, el 37% tiene en cuenta el origen del vino, el 32% se fija en la bodega a la que pertenece, el 29% dice que lo determinante es el precio, el 26% se decide porque quiere probar algo nuevo, el 5% porque quiere aprovechar alguna promoción y el 4% porque la botella es llamativa.

Ficha

Fuente: Nauta

Sólo el 22% de los investigados siempre tiene en cuenta la propuesta que realizan los sommeliers a la hora de consumir un vino pero el 56% dijo que a veces lo tienen en cuenta. El 14% contestó que casi nunca y el 4% dijo que nunca.

Por último una gran mayoría, el 68% de los encuestados mencionó que participa de las catas de vino que periódicamente se realizan contra el 32% que dijo que no. Entre los que participan, el 64% mencionó que lo hace en los restaurantes, el 29% en los eventos y el 10% en el extranjero.

Fichas (2)

Fuente: Nauta

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR