Normas para comportarse en la mesa de un restaurante

9 septiembre, 2014

El Migrante (4)

Siguiendo con el tema de los modales que uno debe observar a la hora de disfrutar o compartir la mesa en un restaurante, recurrimos nuevamente a Luis Arroyo Pérez, director de la Primera Escuela Paraguaya de Etiqueta para que nos aconseje sobre distintas situaciones que pueden sucederse en la mesa y cuál debería ser un comportamiento correcto y adecuado.

  • ¿Cómo debe vestirse uno para ir a cenar a un restaurante?

Si la comida (almuerzo o cena) es en un restaurante, mínimamente debemos ir con pantalón y camisa de mangas largas o con saco. Si es entre amigos, pantalón y camisa está bien. Si es una reunión de negocios, definitivamente con saco o traje completo.

Si a la comida de negocios asiste un extranjero quien no habla español, deberíamos prever un traductor o alguien de nosotros traducir lo que decimos. Las mujeres deberían ir con falda, blusa o blazer, zapatos clásicos.

  • ¿Dónde deben dejarse el celular el bolso y las llaves? ¿es correcto ponerlos en la mesa?

Ningún elemento que no sea de la mesa debería apoyarse sobre la misma. Es decir, no colocamos encima de la mesa, ni las llaves, ni las carteras, ni maletines, ni bolsos, etc.

 

  • A la hora de realizar los pedidos al mozo, ¿quién debe hacerlo primero?

Cuando asistimos a comidas, si no escuchamos la palabra «invitación», suponemos que cada uno deberá pagar lo que consume. Si nos invitan, pedimos algo ni muy barato ni muy caro. Escuchamos las sugerencias del anfitrión. Si hay varones en la mesa, preguntamos a las mujeres qué van a pedir y transmitimos el pedido a los mozos: «La señora se va a servir…»

La Cabrera

Los celulares, son todo un tema a la hora de compartir una mesa en los restaurantes.

  • A la hora de pagar la cuenta, ¿quién debe tomar la iniciativa?

A la hora de pagar la cuenta, si es una reunión de amigos, cada uno paga lo que consumió. Si usted invitó, paga usted. Si usted fue invitado, paga el anfitrión. En la pareja, por lo general paga el varón.

 

  • ¿Es correcto mencionar al sommelier cuánto uno está dispuesto a gastar en el vino?

Pedimos el consejo del sommelier cuando vamos a pagar nosotros o entre todos. Vemos la carta de vinos y elegimos según los platos. Vinos blancos con pescados, mariscos, caldos, etc. Vinos tintos con carnes rojas y aquello que contenga ajo.

 

  • ¿Es correcto devolver el vino cuando a uno no le gusta, salvo que esté picado?

Se podría devolver un vino solamente si estuviera picado. Antes de pedir algún vino, hay que estar seguro de lo solicitado.

IMG_2141 copia

Luis Arroyo Pérez, director de la Primera Escuela Paraguaya de Etiqueta, quién nuevamente nos asesoró acerca de cómo uno debe comportarse en la mesa de un restaurante en determinadas ocasiones.

  • ¿Cómo queda eso de estar tomando fotos de los platos a la hora en que estos son servidos?

En la mesa hay que comer y beber y disfrutar de la ocasión, NUNCA tomar fotos de los platos o bandejas y subirlas a redes sociales. No es bien visto ni es sofisticado.

 

  • ¿Se puede cruzar el brazo a través de la mesa para tratar de degustar la comida del compañero/a?

El único plato del que uno come es del propio, no se prueba nada o restos del plato ajeno. Ni se intercambian porciones. Es de muy mal gusto. Se podría hacer en la casa.

 

  • Cuando alguien devuelve una comida, porque no está bien cocida, ¿qué debe hacer el resto que ya tiene el plato servido?.

El resto de los invitados, sigue comiendo porque se enfriarían los platos.

 

  • ¿Debe uno mantener el ritmo de comida del compañero, para que uno u el otro termine antes que el otro comensal?

Debemos seguir un ritmo similar, pero quien inicia y termina la comida es el anfitrión. Si somos amigos comiendo a la mesa, seguimos un ritmo más o menos parecido para no comer alocadamente a la carrera o lo contrario, comer tan lento que obligamos al resto a esperarnos.

 

  • ¿En que momento de la cena, en un restaurante, se puede iniciar una conversación de negocios?.

Al final de la comida, en el café o los licores podemos hablar de negocios. Antes hay que disfrutar de la cena simplemente.
Sobre este mismo tema, les invitamos a leer una nota anterior publicada en nuestra página bajo el título LOS 20 ERRORES MAS COMUNES DE ETIQUETA QUE COMETEMOS EN LA MESA

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR