Otra vez Perú, con el mejor restaurante de A. Latina

4 septiembre, 2014
mejor de america

Una vista parcial, del restaurante, Central, ubicado en Lima, Perú. Su cocina se caracteriza por la fusión de la gastronomía andina, colombina y pre colombina, con elementos de la cocina internacional. (Foto extraída del sitio oficial theworlds50best.com).

Los peruanos dominaron la premiación de los 50 mejores restaurantes de América Latina, edición 2014, realizada por la revista británica Restaurant Magazine. Central,de Lima, fue elegido el mejor restaurante y en segundo lugar quedó Astrid&Gastón que el año pasado fue el primero.

La premiación se dio a conocer anoche, en la ciudad de Lima, Perú y es la segunda vez que Restaurant Magazine realiza este certamen para América Latina. Los primeros premios fueron acaparados por los restaurantes peruanos que colocaron 5 restaurantes en los primeros 15 lugares y 8 en total entre los 50 mejores.

Argentina dio un gran salto al ubicar nada menos que 12 restaurantes entre los 50, a pesar de que el mejor ubicado aparece recién en el puesto número 9 (Tegui). Y entre los del vecino país aparece La Cabrera, de Buenos Aires, que tiene una franquicia habilitada en nuetro país. Posteriormente, entre los más numerosos viene México que tiene 10 restaurantes en la lista de 50.

Brasil, otro de los poderosos de la gastronomía latinoamericana, llegó a ubicar a 9 restaurantes, entre ellos el D.O.M y Maní, ambos de la ciudad de San Pablo, en tercero y cuarto lugar respectivamente.  D.O.M estuvo ubicado segundo en la premiación del año pasado y fue considerado como el 7º mejor restaurante del todo el mundo, por encima de quienes ahora lo superaron.

Colombia, otro país que tuvo un gran salto en esta edición de los 50 mejores restaurantes de América Latina, logró incluir a cuatro representantes, por encima de Chile que ubicó a tres.  Uruguay está representado con dos y Bolivia (Gustu, La Paz) y Venezuela (Alto, Caracas) con uno, que constituyen también sorpresa en esta edición. Paraguay y Ecuador fueron los únicos países de América del Sur, que no están representados entre los mejores 50 restaurantes.

Si bien Paraguay, no ligó ni a los premios, estuvo representado en la ceremonia de premiación con la presencia de Rodolfo Angescheidt, quien fue uno de los 252 expertos en gastronomía que tuvieron a su cargo juzgar los diferentes restaurantes de América Latina.

EL GANADOR

El restaurante Central, de Lima, Perú, está a cargo del chef Virgilio Martínez y el sitio oficial de Restaurant Magazine, dice lo siguiente acerca del criterio adoptado para la elección de dicho local como el mejor de los 50 de América Latina.

“Todo cambió para Virgilio Martínez cuando descubrió Cusco y sus alrededores. Cerca de la capital del imperio de los Incas, el chef Martínez se dio cuenta de lo rica y estimulante que era la biodiversidad peruana. Antes de abrir su propio local en su ciudad natal, Lima, Virgilio se capacitó en las cocinas del nuevo y antiguo continente, forjando su propio camino en restaurantes de Londres, Bogotá, Nueva York y Madrid.

La interpretación original que realiza Virgilio Martínez de la cocina peruana incluye el uso de cushuro, una cyanobacteria comestible que se recolecta en los humedales andinos, o papa helada, una antigua técnica de conservación que extrae sabores únicos del cultivo peruano más conocido, para crear platos elegantes y cercanos a la tierra que sorprende y deja recuerdos duraderos».

LA LISTA DE LOS PREMIADOS

  1. Central, Lima, Perú
  2. Astrid&Gastón, Lima, Perú
  3. D.O.M, Sao Paulo, Brasil
  4. Maní, Sao Paulo, Brasil
  5. Boragó, Santiago, Chile
  6. Pujol, Ciudad de México, México
  7. Maido, Lima, Perú
  8. Biko, Ciudad de México, México
  9. Tegui, Buenos Aires, Argentina
  10. Quintonil, Ciudad de México, México
  11. Malabar, Lima, Perú
  12. Mocotó, Sao Paulo, Brasil
  13. Roberta Sudbrack, Rio de Janeiro, Brasil
  14. Aramburu, Buenos Aires, Argentina
  15. La Mar, Lima, Perú
  16. Tarquino, Buenos Aires, Argentina
  17. Parador La Huella, José Ignacio, Uruguay
  18. El Baqueano, Buenos Aires, Argentina
  19. Pangea, Monterrey, México
  20. Fiesta, Lima, Perú
  21. Chila, Buenos Aires, Argentina
  22. La Cabrera, Buenos Aires, Argentina
  23. Tomo 1, Buenos Aires, Argentina
  24. Sud 777, Ciudad de México, México
  25. Manzanilla, Ensenada, México
  26. MeroToro, Ciudad de México, México
  27. Rafael, Lima, Perù
  28. Alto, Caracas, Venezuela
  29. Oviedo, Buenos Aires, Argentina
  30. Osaka, Santiago de Chile, Chile
  31. La Picantería, Lima, Perú
  32. Gustu, La Paz, Bolivia
  33. Rosetta, Ciudad de México, México
  34. Remanso do Bosque, Belén, Brasil
  35. Olympe, Rio de Janeiro, Brasil
  36. Epice, San Paulo, Brasil
  37. Ambrosía, Santiago de Chile, Chile
  38. Attimo, Sao Paulo, Brasil
  39. Criterión, Bogotá, Colombia
  40. Francis Mallmann, Mendoza, Argentina
  41. Amaranta, Toluca, México
  42. Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe, México
  43. Harry Sasson, Bogotá, Colombia
  44. Fasano, Sao Paulo, Brasil
  45. La Bourgogne, Punta del Este, Uruguay
  46. El Cielo, Bogotá, Colombia
  47. Sucre, Buenos Aires, Argentina
  48. Elena, Buenos Aires, Argentina
  49. Leo Cocina y Cava, Bogotá, Colombia
  50. Pura Tierra, Buenos Aires, Argentina
Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR