Viña Maipo se vuelca a los vinos de alta gama

29 agosto, 2014
Viña Maipo 1

Cristóbal Bizama, Gerente de Exportaciones para Sudamérica del Grupo Quinta de Viña exhibiendo los nuevos vinos que Viña Maipo potenciará en Paraguay, a través de London Import.

La bodega chilena Viña Maipo está entrando con todo al mercado paraguayo para hacer conocer sus vinos de alta grama y Premium dejando un poco de lado la línea económica con que aquí se le conocía. Viña Maipo es la cuarta bodega más importante de Chile por volumen de exportación, basado en vinos de excelente relación de calidad y precio y al amparo de los buenos puntajes obtenidos en los últimos años.

Desde hace un par de meses, a través de London Import, los vinos de Viña Maipo se están distribuyendo a lo largo de todo el país y para potenciar esa presencia en el mercado estuvo en Asunción, Cristóbal Bizama, Export Manager para Sudamérica del Grupo Quinta de Maipo, que a su vez pertenece al Grupo Concha y Toro. Con él conversamos acerca la política de su empresa.

La bodega Viña Maipo, había perdido la marca durante muchos años en Paraguay. Se realizaron intensas tramitaciones legales para recuperarla y ahora que lo han logrado, sienten como una urgente necesidad de potenciar nuevamente esa marca en el mercado local, donde según Bizama existe un tremendo potencial por su calidad y precio.

Viña Maipo 3“Viña Maipo se aparta un poco de la oferta común de vino chileno, porque ha estado trabajando algunas cepas como el Syrah que otras bodegas no potencian tanto. Esta es nuestra cepa insignia, el cimiento de nuestro proyecto”, nos dice Cristóbal quién para explicar este hecho nos remonta a un poco de historia.

Viña Maipo nace en 1.948, en una pequeña bodega ubicada a cuarenta minutos al sur de Santiago de Chile. Ubicada en el valle del Maipo, una de las cunas más antiguas del vino en dicho país, y muy conocida por su producción de Cabernet Sauvignon. En el año 1.968, la bodega fue adquirida por Concha y Toro y encara la producción con fines de exportación, ya que los vinos que producían eran de excelente calidad y a buen precio.

Hasta el año 2.000 tuvo un crecimiento exponencial en las ventas que convierte a Viña Maipo en la cuarta más importante a nivel de exportación. A partir de ese, comienza un proyecto de elaboración y perfeccionamiento del portafolio y deciden pasar de los vinos económicos como lo hacían inicialmente a la fuerte potenciación de vinos de alta grama y Premium. “En los últimos quince años nos hemos abocado a potenciar en el mundo, todo nuestro portafolio de vinos reserva, gran reserva, y ultra Premium”, comenta Bizama.

En el 2007, uno de los enólogos más importantes del Grupo Concha y Toro, Max Weinlaub es nombrado enólogo jefe de Viña Maipo para la producción de vinos de alta gama. Comenzó lanzando un Syrah de categoría ultra Premium, llamado Limited Edition. “Si bien, el Cabernet Sauvignon es el rey de las cepas tintas y el Carmenere el emblema de nuestro país, quisimos diferenciarnos y hacer del Syrah nuestra columna vertebral del portafolio Premium”, nos cuenta el entrevistado.

Viña Maipo 4

El Viña Maipo, Carmenere fue premiado con Medalla de Oro, en Selections Mondiales des Vins, cosecha 2010 y en el Japon Wine Challenge, cosecha 2007. El Sauvignon Blanc, recibió 90 puntos en Descorchados, cosecha 2013 y la medalla de oro en Selections Mondiales des Vins, cosecha 2011.

Aunque después aclara que: “En Paraguay vamos a trabajar con las cepas típicas, con las más consumidas  porque es lo que el mercado pide, pero queremos educar a la población y educar al consumidor de vino, a que se atreva a probar cosas nuevas y que se atreva a probar toda la estructura que tiene el Syrah, la gran versatilidad que tiene ya que se puede maridar con cualquier comida. Es un vino que toma lo mejor del tinto, incluso es un poco más suave que el Cabernet Sauvignon, con lo cual se convierte en una buena alternativa para las mujeres que muchas veces le tiene miedo al Cabernet Sauvignon por lo poderoso que es  y en el Syrah pueden ver otra gran opción para poder probar otro vino”.

Los vinos que Viña Maipo está ofreciendo actualmente en el mercado paraguayo son los siguientes:

-Viña Maipo,  Varietal, Cabernet Sauvignon, Carmenere y Sauvignon Blanc
-Viña Maipo, Reserva Vitral, Cabernet Sauvignon, Carmenere y Sauvignon Blanc
-Viña Maipo, Gran Devoción, Cabernet Sauvignon, Carmenere y Syrah
-Viña Maipo, Limited Edition, Syrah

Si bien el foco está puesto en los vinos Rerserva, London Import también está trayendo la línea de vinos dulces de Viña Maipo, con la etiqueta Dulcino. “El paraguayo tiene lo que podríamos decir un paladar culce, es un vino que viene a romper todos los esquemas de lo que es el vino y si bien se separa del portafolio tradicional de Viña Maipo, queremos llegar también al público joven que quiere aprender de vino o que quiere  consumir el vino en el playa un poco mas desestructurado, o con temperatura alta”, acota Bizama.

Viña Maipo 2

Las etiquetas Dulzino de Viñas Maipo son vinos dulces con los cuáles se tratará de conquistar al público joven que está iniciándose en el conocimiento del vino.

Los vinos de alta gama de la bodega Viña Maipo han estado recibiendo numerosos reconocimientos y premios en los últimos años. Entre estos podemos mencionar lo siguiente:

Limited Edition

– The Wine Advocate Robert Parker, 90 puntos cosecha 2009
– Oro en la 6th Anual Wines of chile awards cosecha 2006
– Oro, Japlan Wine Challenge, Cosecha 2010
– Oro, Concours Mondial Bruxelles Chile, Cosecha 2009
-Gran Medalla de Oro, Concours Mondial Bruxelles Chile, Cosecha 2007

Según las notas de cata, este vino, presenta un rojo profundo casi púrpura. Los aromas de la madera se han fundido con las notas a frutos negros como moras, guindas y grosella generando gran complejidad en nariz.
Este syrah descansa sobre una sofisticada estructura muscular. En boca los taninos son maduras y elegantes y tiene un final persistente y untuoso.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR