Viajecito por Colombia a bordo de su gastronomía

21 julio, 2014
Plato 5 f9 (15)

Esto es un pollo en salsa de café. La salsa se elabora con un caramelo de azúcar, café fuerte bien cargado, ron colombiano y crema de leche.

Hasta el 26 del corriente mes, en el Hotel Sheraton, se puede hacer una especie de tour por toda Colombia, a través de un festival gastronómico que pretende mostrar la gran variedad de la cocina de ese país, como una especie de recorrido por toda su geografía y un vistazo por su variada culinaria, pues allí convergen, diversas zonas geográficas y culturas diferentes como la africana,  la nativa y la europea.

El festival comenzó el 17 y cada día se presentaba la cocina de una de cada de las siete regiones gastronómicas que existen en Colombia. En los días finales del festival se hará como una muestra de las comidas de todas las regiones.  Para el efecto, vino el chef colombiano Andrés Mauricio Ortiz Villa, quién es chef en el Hotel Sheraton Bogotá.

cocina de colombia chef

El chef colombiano Andrés Mauricio Ortíz Villa, del Hotel Sheraton Bogotá, quién vino especialmente para el evento. Posa al lado del buffet frío que siempre acompaña a los platos de la cocina colombiana.

La cocina colombiana, nos comenta Ortiz Villa, parte siempre de un salteado de cebolla y tomate, en el cual posteriormente se saltea la carne (de diversos tipos) y se deja reducir en su propio jugo y después se complementa con tubérculos, papas, plátanos, yuca, mazorca. En Colombia, se producen unas 17 variedades de papas, que junto a los plátanos y la harina de maíz son elementos esenciales de su gastronomía.

Se consume mucho pescado y se destacan los ceviches, que pueden ser de pescado, camarones o calamares, dependiendo si la gastronomía proviene de la costa del Caribe, Pacífico o Atlántico. Consumen también carne de pollo, cerdo y carne vacuna.  Para este evento en el Hotel Sheraton que se denomina “Colombia, una gastronomía con realismo mágico”, el chef Ortiz Villa trajo su propia materia prima, primordialmente las papas, frijoles, y dos tipos de harina de maíz.

Colombiana Collage

Arriba a la izquierda. Una carne molida, salteado con cebolla, tomate, cilantro, comino y coles. En el medio una ensalada de plátanos, crema dulce, queso y uva pasa. Se sirve como acompañamiento. A la derecha una ensalada de verduras, con habichuelas, zanahoria y arveja. Abajo, una parte de la bandeja paisa que lleva arroz, frijoles, plátano, chorizos, aguacate, arepa y carne molida.

Entre los platos más representativos de la cocina colombiana se pueden citar la arepa, una especie de tortilla hecha con harina de maíz; la bandeja paisa, un popurrí de arroz, frijoles, arepas, plátanos y carne; el sancocho y el ajiaco, son dos sopas que en su composición lleva maíz y papas y otros productos de acuerdo a la región donde se la cocina.

El festival de comida típica colombiana, está disponible todos los días, hasta el próximo 26, en el restaurante del Hotel Sheraton, ubicado en el mismo nivel que el lobby, pero solo para el servicio de la cena. La modalidad es la de buffet y el costo es de 185.000 guaraníes por persona. También incluye el postre, que al igual que el resto es representativo de la cultura culinaria de Colombia.

colombiana collage 3

Arriba a la izquierda, un ceviche de calamar y mango que lleva cebolla morada, salsa de tomate, jugo de limón, jugo de naranja y cilantro. A la derecha, huevos fritos con plátano maduro frito, elementos de la bandeja paisa. Abajo a la izquierda una empanada de harina de maíz con relleno de carne, papa criolla, cilantro y comino. A la derecha, una sopa de mondongo con variedades de papas, zanahoria, arveja y cilantro.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTARIOS

  1. pedro dice:

    Saludos compañeros es para mi un agrado usar este comentario para agradecer la labor que llevaís acabo en este maravilloso sitio web, porque de forma mensual paso por aquí para estar al día sobre dieta y otros temas de mi profesión. Saludos os sigo leyendo!

COMENTAR