En setiembre, se viene el Mes de la Gastronomía

26 junio, 2014
filartiga

Néstor Filártiga,el nuevo presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY). Anunció la posible realización del Mes de la Gastronomía, en el mes de setiembre.

La Asociación de Restaurantes de Paraguay (ARPY) está avanzando en la intención de realizar, por primera vez en el país, un evento destinado a incentivar la concurrencia del público a los bares y restaurantes de Asunción, no sólo a través de descuentos u ofertas novedosas y atractivas a nivel gastronómico sino también mediante premios para los consumidores.

Esto fue lo que nos adelanto, Néstor Filártiga, el nuevo presidente de la ARPY, quién desde hace un mes reemplaza en ese cargo a Oliver Gayet. Filártiga representa al Restaurante Mburicao y Gayet es propietario de Le Sommelier. El actual presidente ya estuvo en el ejercicio de ese cargo en dos periodos anteriores.

La idea de realizar El Mes de la Gastronomía, se baraja también hacer La Semana de la Gastronomía, aún no está confirmada pero se trata de uno de los objetivos principales que se propone llevar adelante la actual directiva. En los próximos días se reunirán los miembros de la ARPY para tocar este y otros asuntos que interesa al gremio.

Pero en las conversaciones previas ya se descartó la posibilidad de que este proyecto se realice en formato de feria porque es muy difícil que los restaurantes trasladen toda su estructura de cocina a un centro de exposición. La modalidad que se implementará contempla que cada negocio gastronómico se una al proyecto desde su local.

“Todo el mundo está interesado. Nuestros asociados y también los proveedores. Lo que nos falta es compatibilizar los costos”, dijo Filártiga ante nuestro requerimiento. Después agregó: “No queremos ofrecer solamente descuentos, además queremos presentar ofertas culinarias novedosas y atractivas”.

Incluso, está abierta la posibilidad, de que se ofrezcan atractivos premios a los consumidores a través de sorteos a los que se accederá mediante cupones entregados a los clientes de acuerdo al monto de consumo que realicen durante la vigencia de la promoción. “Y de acuerdo al interés que este proyecto despierte, los premios podrían incluir pasajes aéreos, artículos de electrónica y ojalá podamos sortear un auto”, dice Filártiga muy entusiasmado.

30 RESTAURANTES

La ARPY reúne actualmente a más de 30 restaurantes de Asunción, entre los que se cuentan a los más antiguos, tradicionales y renombrados. Sin embargo, existen alrededor de 190 locales que podrían aglutinarse en esa nucleación. No se incluyen a los restaurantes de los hoteles que están agremiados en otra entidad, pero se descuenta que podrían participar también del Mes de la Gastronomía.

Filártiga reconoció que la ARPY no reúne a más asociados, porque muchos restaurantes son renuentes a pagar una cuota social. “La gente busca una ventaja directa. La ARPY no está en condiciones de ofrecer beneficios directos a sus asociados y para tener fuerza tenemos que ser muchos. Pero aún así hemos obtenido muchas ventajas, sobre todo con los proveedores de servicios”, expresó.

En ese sentido también nos comentó que uno de los objetivos a corto plazo es la creación de un Centro de Compras, “juntarnos para comprar productos que son comunes  a nuestros negocios y así obtener ventajas en los precios gracias al volumen de compra.  Esto es algo que interesa por igual a restaurantes y proveedores, sólo que la organización requiere de una infraestructura y una logística con la que todavía no se cuenta”, agregó finalmente.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *