Viñas Emiliana busca aquí un lugar entre los vinos finos

17 junio, 2014
f5

Cristián Rodríguez, director comercial de Viñas Emiliana, una de las top de Chile. Estuvo en nuestro país durante la Expo Vino y lo entrevistamos.

Viñas Emiliana de Chile está buscando posicionarse en Paraguay con sus vinos Premium haciendo valer su buena relación de calidad y precio. Para asistir a la Expo Vino llegó al país el director comercial de la empresa y vio con asombro la gran cantidad de vinos finos que se oferta en el mercado. “Si hay tanto vino fino es porque hay clientes para comprarlo”, dijo justificando la política comercial que llevarán adelante.

Cristián Rodríguez, no había estado antes en Paraguay, y dijo que su visita, a más de asistir a la Expo Vino, era para conocer este mercado. Viñas Emililana realizó su desembarco hace  unos seis meses a través de Distribuidora Gloria con la oferta de vinos de las líneas Adobe, Novas, Coyam y Gê. En febrero pasado, estuvo nuestro país José Tomás Urrutia, director de exportaciones para Latinoamérica.

A Rodríguez le pareció increíble, que en los restaurantes y tiendas especializadas de vinos existiera aparte de la oferta de vinos baratos una selección de vinos finos “tremenda y vinos caros”. Y reiteró: “Si hay tanto vino fino debe haber clientes para comprarlo”, y de paso resalto también  el hecho de que el desarrollo de la gastronomía lleva a un segmento Premium de la bebida.

“En Sudamérica, en general, en todos los países es mucho más fácil vender vino barato y en algunos países se poco vino fino. Aquí en Paraguay hemos visto una selección buena de vinos Premium en tiendas y en restaurantes. Generalmente, esto va linqueado a la capacidad económica de la población y a la transformación que hoy experimenta Paraguay, en su economía”, agregó.

El objetivo principal de Viñas Emiliana en Paraguay es “darnos a conocer  como una Viña que es muy importante e innovadora en Chile; muy conocida en Sudamérica donde tenemos presencia de hace más de 20 años y queremos de a poco mostrar los vinos de Emiliana en Paraguay. Creo que la oferta que tenemos es algo novedoso, único, vamos de a poco”.

Si bien es cierto que la presencia de Viñas Emiliana en Paraguay es todavía muy corta para hacer una evaluación, Rodríguez apuntó que sus vinos han tenido buena aceptación en materia de calidad. “Hemos tenido ya tres o cuatro meses de degustaciones y los vinos han sido muy bien catalogados”, señaló.

Viñas Emiliana, es una de las principales productoras de vinos orgánicos y biodinámicos del mundo.  “La verdad es que no tienen ninguna diferencia con los otros vinos. Están bien posicionados, primero en precio y buena calidad, y eso es lo básico. Cuando un consumidor hurga un poquito más fino, creo que es importante ofrecer algo diferente, un producto 100 por ciento natural, que ha sido cultivado de una manera mejor que una manera convencional”.

“Primero queremos posicionarnos como vinos de agricultura orgánica y si bien es cierto que recién entramos en Paraguay, acá queremos hacer lo mismo. Pero antes queremos ser una oferta referente en vinos Premium”, dijo más adelante.

¿Cuáles son las etiquetas que comercializan en Paraguay?

Partimos con Adobe, Novas y Coyam, Gê llegó muy limitado y todavía nos faltarían unas etiquetas como Signos de Origen, una marca bien entretenida que tenemos entre Novas y Coyam. Nos falta esa y otra más, pero todo a su tiempo, con eso creemos que estamos cubriendo buenos segmentos.

¿Adonde apuntan, al mercado doméstico o al mercado de reexportación?

Queremos empezar con el mercado doméstico, creo que es importante crear marca, la prioridad es crear marca en el mercado doméstico de Paraguay. Tenemos cubierto tanto restaurantes como supermercados y claramente vamos apoyar el mercado con catas, degustaciones, hay que ver los líderes de opinión, y sommeliers. Los restaurantes son clave para que después la gente baje a comprar en un supermercado.

¿Cuáles son los planes?

En Paraguay tenemos el proyecto de un segundo lanzamiento, para lo cual vamos a traer un enólogo, para dar a conocer los vinos, presentar líneas nuevas, llegar con una segunda partida de vinos y seguir apoyando con un plan de marketing con Distribuidora Gloria. Aprovecharemos las redes sociales, haremos lanzamientos, tenemos algo muy novedoso en avisos hay que aprovechar el nuevo consumidor que habla mucho en redes sociales. Esto ya hicimos mucho en otros países, como Brasil, Chile, Estados Unidos.

¿Algunas novedades en vinos?

Siempre hay novedades, tenemos novedades para Paraguay. Lo que hemos ingresado a Paraguay no es todo, hay muchas cosas que quedan fuera y que son muy entretenidas, nosotros tenemos la suerte de tener variedades que en Chile no mucha gente la tiene como Roussanne, Marsanne y Viognier, que ha veces los mezclamos, ese vino no ha llegado.

¿Cuáles son sus mercados más importantes en Sudamérica?

Chile es el mercado más importante para nosotros, Brasil se ha comportado de una manera maravillosa, hemos andado espectacular.

¿Que ventajas obtienen con los vinos orgánicos y biodinámicos?

Es lo mismo, nosotros decimos que es un valor añadido. No lo vendemos como tal. En otros mercados hacen la diferencia, estamos reventando la venta, en Suecia, Finlandia, Canadá porque en esos mercados se exigen productos orgánicos. Igual lo que vendemos es vino y vino de calidad, lo orgánico es un valor añadido. Buen precio y calidad es todo para posicionar un buen vino, una persona que toma un vino y no le gusta no lo repite entonces nosotros primero que todo, tenemos que hacer un buen vino.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR