«Caímos en la gastronomía del espectáculo»

25 abril, 2014

carlo-petriniEl italiano Carlo Petrini, creador del Slow Food, estuvo semanas atrás dando una conferencia en Montevideo, Uruguay al inaugurar la filial de ese movimiento en dicho país. Crítico acérrimo del actual sistema alimentario dijo que el mundo está sufriendo una especie de esquizofrenia porque en todas partes, todos los medios hablan a toda hora de la gastronomía, pero sólo de una parte de la gastronomía. “Hemos caído en la gastronomía del espectáculo”, expresó.

El italiano dijo que esta “liberación” que se da en torno al tema de la gastronomía produjo una pornografía alimentaria. «Se habla tanto de cocina, de gastronomía, pero los campesinos que producen los alimentos son tratados como lo último de la sociedad. Los campesinos que quieren producir alimentos biológicos son dispersados”, dijo.

Durante su disertación Petrini expresó: «Hemos perdido la sacralidad de la comida. Ya no le tenemos respeto, y el sistema sólo da valor al alimento a través de su precio. El precio transforma la comida en mercancía».

«Nunca antes en la historia se había hablado tanto de gastronomía, y nunca antes ha habido tanta comida. Producimos alimentos para doce mil millones de personas, y somos apenas siete mil millones, mil millones y medio de los cuales pasa hambre», siguió diciendo.

«Este sistema alimentario es un sistema criminal, es importante comprender como este sistema cambió la economía y la forma de vivir de las comunidades. Es un desastre, porque mueren niños, un desastre la industria alimentaria, la ambición, el libre mercado, los pequeños campesinos no tienen rédito suficiente para vivir, pero si Nestlé, McDonald», siguió diciendo.

Para Petrini la gastronomía es una disciplina abarcante. “Es física, química, biología, genética, agronomía, zootecnia, conocimientos de los productos del mar. En su dimensión humanista es antropología, historia, economía, es economía política” expresó y para justificar sus dichos argumentó de la siguiente manera.

“Siempre en la historia de la humanidad se realizaron guerras por conquistar la tierra, no es verdad que actualmente no existan más esas guerras. En África millones y millones de africanos sufren la violencia de multinacionales, que van a comprar la tierra, en África no existe el catastro, ni propiedad privada, la tierra es utilizada por los pastores, los campesinos. Pero ahora no tienen tierras, se vendieron a las multinacionales para producir agrocombustible, esto es economía política, es gastronomía», acotó.

QUIEN ES CARLO PETRINI

Carlos Petrini, sociólogo, escritor y sobre todo gastrónomo italiano, fue fundador del Slow Food, que es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro creada para contrarrestar el fast food e impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés por la nutrición, los orígenes, los sabores y las consecuencias de la alimentación.

Petrini es un militante respecto a los objetivos del movimiento Slow Food. En sus conferencias y entrevistas siempre toca y aboga por temas como la diversidad biológica y su conservación, la soberanía alimentaria y el derecho a la comida. El italiano es un convencido de que las preocupaciones por mantener las tradiciones gastronómicas y nuestros sistemas agrícolas tradicionales no son una nostalgia romántica sino una respuesta concreta para alimentar nuestro planeta.

La conferencia completa dictada por Carlo Petrini, en el Uruguay, puede verse siguiendo este link.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR