Mariela y José… y un maridaje perfecto

21 abril, 2014

cata crowne (4)

Ella es chilena, él español, ella es sommelier, él chef. Se conocían de antes pero anoche por primera vez se unieron en el Hotel Crowne Plaza y realizaron un matrimonio perfecto. No como contrayentes sino como casamenteros. El puso la comida y ella llevó los vinos. Pusieron a oscuras a los asistentes y celebraron el casamiento del pan y el vino en una fiesta de sabores y olores donde comida y bebida tuvieron un maridaje perfecto.

La cena gourmet a ciegas realizada anoche en el Hotel Crowne Plaza no sólo puso a prueba nuestros sentidos sino también nuestra capacidad de asombro. Constó de seis pasos, una entrada, tres platos principales y dos postres. Todos los pasos fueron acompañados por seis vinos distintos. Esta ceremonia se realizó en uno de los salones del hotel que estaba iluminado por una luz especial que sólo permitía distinguir los cubiertos pero no así los platos ni las bebidas.

El resultado fue algo asombroso porque sumadas, las degustaciones de los platos y las bebidas elegidas, el placer gastronómico que se obtenía difícilmente uno pueda lograrlo concurriendo incluso a los más connotados restaurantes de la ciudad. Fue tan minuciosa y acertada la elección del menú y los vinos que de lejos pudo haber sido la mejor cena maridaje realizada en los últimos tiempos.

Un factor fundamental constituye el hecho de que el chef José Torrijos es también sommelier y por lo tanto domina mejor la combinación de sabores de platos y bebidas y por ende saber dar esos toques que realzan ciertos gustos para favorecer el vino elegido. Elegido por Mariela Castro con una originalidad y delicadeza sin par.

Otro factor fundamental fue la temática elegida: una cena gourmet a ciegas. El hecho de degustar a oscuras obligaba a los comensales a agudizar sus otros sentidos. Y ese ejercicio de concentrar el olfato y el gusto en lo que se está comiendo y bebiendo potencia la experiencia gastronómica.

cata crowne (8)

Así de oscuro lucía el salón del Crowne Plaza. No se podían ver los platos ni el color de la bebida. Todo para incentivar el sentido del gusto.

Cada paso era una sorpresa. No había golpes bajos, sólo pequeñas trampitas. Sabores que aparentemente no encajaban, texturas que diferían diametralmente del resto de los ingredientes. Nada era exótico o extraño, incluso alguno era demasiado prosaico como las carrileras de vacuno. Pero eran los toques, los que definían finalmente a los platos.

Y cuándo parecía que todo el placer del sabor estaba colmado, hacía su aparición el vino que en su loca danza dentro del paladar recogía los rastros de sabor que dejaba la comida y le agregaba los suyos creando la sensación de que nada era más oportuno que su presencia. Los vinos fueron elegidos con tanta justeza que daban la impresión de que era imposible lograr un maridaje mejor.

Todos los pasos estuvieron en un punto alto y resulta muy difícil discernir qué fue lo más destacado, pero aún así recogimos algunos comentarios elocuentes acerca del Salmón que iba acompañado de una pipirrada vasca y polen de abeja, así como respecto a la Quijada a baja temperatura al oporto con puré de batata.

Y respecto a los vinos, sorprendió el Bisquertt La Joya Viognier con su color amarillo plata y su sabor dulce y poco ácido. Así también el Tabali Blend Reserva Especial Tinto, con su potente estructura y el moscato de Sicilia servido a los postres con un gusto casi a licor que pegaba justo con la tarta de almendras y manzanas y el helado de vainilla.

Por último, nos queda felicitar al Hotel Crowne Plaza por tener esta original iniciativa y por arriesgarse en esta novedosa práctica que no hace más que enaltecer su cualidad gastronómica. Fuimos pocos los privilegiados que asistimos a esta ceremonia culinaria y deseamos que el maridaje de Mariela y José, aunque no dure toda la vida, se repita periódicamente.

EL MENU DE LA CENA GOURMET

PRIMER PASO
Entrada

-Taco de surubí, bola de melón, langostinos y rulos de zucchini
-Astoria Lounge Brut. Prosecco, Italia

SEGUNDO PASO
Principal 1

-Risotto de eryngii con lomito de cerdo a la barbacoa
-Bisquertt La Joya Viognier, Chile

TERCER PASO
Principal 2

cata crowne (1)-Salmón fresco con pi-pirrada vasca y polen de abeja
– De Martino, Gallarda del Itata Cinsault Rose. Valle de Itata, Chile

CUARTO PASO
Principal 3

cata crowne (2)-Quijada a baja temperatura al oporto, puré de batata con toffe, café y calabaza rostizada
-Tabali Blend Reserva Especial Tinto. Valle de Limari, Chile

QUINTO PASO
Salida 1

-Tarta de pasta de almendras, manzanas asadas al oporto, granbel de frutos secos, bañado en sirope de chocolate y helado de vainilla
-Moscato di Sicilia I.G.T “Ventus” Val de Brun, Astoria, Italia

SEXTO PASO
Salida 2

-Variedad de quesos franceses (Brie, Camembert, Reblochon) con panal de miel
-Santa Ema Reserva Merlot, Valle de Maipo, Chile.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTARIOS

  1. Estoy feliz de encontrar posts donde ver informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este articulo.

    Saludos

COMENTAR