Desembarcó toda la flota de vinos Las Mercedes

24 febrero, 2014

decanter vinosTodos los vinos premiun Las Mercedes de la viña J. Bouchon ya se encuentran en el país de la mano de la Importadora Decanter que anoche hizo la presentación en sociedad de esos afamados vinos chilenos de alta gama provenientes del Valle del Maule, situado en el sur de Chile, producidos en forma orgánica y en algunos casos con innovadores ensamblajes.

Anoche, en el restaurante Le Sommelier, enólogos, propietarios y gerentes de restaurantes, hoteles y tiendas gourmets de Asunción y Ciudad del Este, tuvieron la oportunidad de catar los nuevos vinos Las Mercedes, importados por Decanter. De esa manera, toda la línea de vinos Las Mercedes, de la viña J. Bouchon, ya pueden encontrarse aquí. Son todos vinos exclusivos y de limitada producción.

Los vinos fueron presentados por Oliver Gayet quién hizo una breve referencia a la viña J. Bouchon, el  sistema de producción y dio las principales notas de cata acerca de los siguientes vinos:

VINOS BLANCOS
– Las Mercedes, Sauvignon Blanc, 2012
– Las Mercedes , J. Bouchon, Ensamblaje 2012

VINOS TINTOS
– Las Mercedes, Ensamblaje, 2009
– Las Mercedes, Cabernet Sauvignon, 2012
– Las Mercedes, Carménère, 2012

Siguiendo la tendencia en la producción de vino a nivel mundial, estos productos provienen de cultivos que se realizan en forma orgánica, aunque aún no lleven este rótulo en la etiqueta.  Carecen de regadío por la existencia de abundante agua y el cuidado del medio ambiente es una de las principales premisas.

Los vinos son producto de la creatividad del reconocido enólogo francés Patrick Valette.  El Valle del Maule tiene excelentes condiciones de clima y suelo para el cultivo de la vid, gracias a lo cual se obtienen vinos muy expresivos. La cosecha se realiza a mano.

De los vinos presentados anoche, fueron los dos ensamblajes (blends) los que más llamaron la atención de los presentes.

Las Mercedes, J. Bouchon, Ensamblaje 2012, tiene un 70% de Sauvignon Blanc, 20% Semillón y 10% Chardonay. “Muy atípico, muy interesante, con aromas a fruta tropical, ideal para maridar con mariscos y pescados”, según la expresión de Oliver Gayet.

Se trata de un vino que salió a la venta en octubre pasado y desde entonces ha causado buena impresión.

Las Mercedes, Ensamblaje, 2009, tiene también una extraña combinación de Cabernet Sauvignon, Shiraz y Malbec.

Entre las notas distintivas de los otros vinos tenemos que el Sauvignon Blanc es suave, ligero, frutal que se puede disfrutar con el aperitivo y con las comidas. El Carménère, tiene un paso de 6 meses por barricas francesas casi nuevas y el Cabernet Savignon, 8 meses en barricas francesas.

flecha y oliver

Miguel Angel Vera y Oliver Gayet, directivos de la importadora de vinos Decanter.

HISTORIA

La historia de la viña Bouchon nace en 1892 cuando Emile Bouchon, proveniente desde Saint Emilion, Burdeos, Francia, se instala en el Valle de Colchagua, Chile, con el sueño de producir vinos de excelencia en el nuevo mundo.

En la primera mitad del silo XX, Antonio Bouchon seguiría cultivando las viñas plantadas por su padre y en la década de los sesenta el hijo menor de Antonio, Julio Bouchon, enólogo de la Universidad de Burdeos y actual presidente de la compañía, continuaría la tradición familiar.

En 1977 adquiere el fundo Santa María de Mingre en el Valle del Maule,y se iniciaría un ambicioso proceso de modernización que incluiría la construcción de nuevas instalaciones de vinificación y la plantación de cepas tradicionales. Gracias a aquel esfuerzo, en la década de los noventa, los vinos comienzan a exportarse de Chile al mundo.

Hoy, con más de un siglo de tradición vitivinícola, Julio Bouchon y sus hijos perpetúan esa herencia familiar, produciendo vinos con carácter que están ligados al terroir de donde provienen.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR