No sabía que hacer pero la televisión le marcó el rumbo

30 enero, 2014
fredy definitivo

Hacía de todo en su vida. Pero no sabía que hacer con su vida. Hasta que un casting de televisión le marcó el rumbo y desde la pantalla chica experimenta con nuevos sabores. Hoy es un mediático de la cocina. Escribió un libro y hasta le preparó al Príncipe de España una sopa paraguaya de mandioca. Sueña, sin embargo, con tener una fábrica de empanadas.

¿Está influyendo la televisión en nuevos modos de preparar platos conocidos? Cocineros mediáticos han ganado espacio con sus propuestas y uno de ellos, Freddy Almirón, impacta con su búsqueda y experimentación de nuevos sabores, texturas, combinaciones, fusionando lo clásico con lo moderno y cuando habla de lo moderno incorpora la tecnología de cocción que ha avanzado de un modo extraordinario.

“Todo en la vida evoluciona y un cambio puede traer temores y también satisfacción. Hay gente que se apega a platos clásicos y otros que buscan nuevos sabores y ambas maneras son correctas” nos dice Freddy quien hace unos tres años llego a la TV a partir de un casting que buscaba a un cocinero para el SNT. Entre un centenar de competidores, fue elegido por sus diversas facetas y se abrió paso. Cocina y comunica bien.

¿Y en cuál de las líneas te sitúas?

A mí me encanta fusionar, crear sabores. Me gusta lo típico y conservador pero experimento y busco sabores que nunca comí y hay un sector creciente de gente que busca eso.

¿Te consideras un trasgresor?

Y en cierto modo sí pero te explico por qué. En el pasado, nuestras “machú”, preparaban los platos a ojo, no manejaban mucha técnica y tampoco tenían mucho conocimiento sobre valores nutricionales pero si logramos combinar a partir de los nuevos conocimientos y las nuevas técnicas de cocción, eso es fantástico. (Ciertamente la cocina de antes era en tatakuá o a las brasas pero hoy hay técnicas de cocina a inducción, hornos eléctricos e incluso nos comentaba Freddy que hay hornos tan avanzados que pueden replicar el sabor de comida frita sin haber fritura pues es plato horneado).

¿Es posible pensar en internacionalizar la comida paraguaya?

Te cuento una experiencia fantástica. Publicamos con mi esposa una revista “Los Secretos del Chef” con recetas de comida paraguaya y con motivo de la asunción del Presidente Cartes, vino el Príncipe de España (Felipe de Borbón). La cocinera de la embajada española tenía la revista y cuando el Príncipe le pidió un sabor bien paraguayo, le preparó sopa paraguaya de mandioca y quedo maravillado, le encantó. Para él era un sabor exótico y eso nos dice que hay un potencial enorme que debemos saber aprovechar.

¿Cómo surgió la cocina en tu vida?

Me considero multifacético. Soy cantante, músico, barman, cocinero, tenista. Practiqué futbol, básquetbol. Me faltan 4 materias para ser abogado pero no tengo carácter para litigar. Mi futuro iba a saltar por uno de esos frentes y gané el casting de Canal 9 y decantó por el lado de la cocina. Me gusta, disfruto de lo que hago pero así también pude haberme dedicado a la música. Me case con una nutricionista y tenemos emprendimientos juntos.

Sos artista. ¿Hay arte en la cocina?

La cocina es arte. En la cocina hay composición, hay que crear armonía y el deseo es que esa creación sea inolvidable como una melodía que uno escucha y nunca la olvida. Mi deseo es componer sabores que quien los pruebe, no los olvide.

¿Algún plato del que te enorgullezcas?

Una vez en vez de usar tinta de calamar en una masa de empanada, usé café torrado para darle color. La particularidad es que si bien la empanada tiene aroma de café, no tiene sabor a café. El relleno puede ser de jamón, queso o lo que quieras y esos son los sabores que dominan. Me encanta una salsa de miel negra, vino tinto, cebolla, panceta y un poquito de ajo. Queda fantástico. El que la prueba, queda enamorado.

¿Proyectos?

Sueño con una fábrica de empanadas. A los paraguayos nos encantan. Con mi esposa cumplimos el sueño de tener una revista. Pienso abrir una escuela de cocina y proyecto un canal de programas gastronómicos que alguna vez pueda subir a una plataforma de TV por cable.

Freddy es joven y exitoso, soñador, muy emprendedor. Casado con Jeaninne Zuccolillo, nutricionista igualmente emprendedora. Cuando el amor tiene una sustentación en conocimientos y virtudes que combinan y se complementan, el camino esta pavimentado para alcanzar los grandes objetivos.

* Si te gustó esta nota, compartílo con sus amigos y conocidos.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR